El Ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud —un pueblo de 40 habitantes situado en pleno corazón de la Alcarria conquense— organiza entre el 10 y el 14 de agosto su ‘I Semana Cultural’, un evento con el que pretende dinamizar y unir a la población local y dar a conocer este pequeño municipio para atraer visitantes.
Las cinco jornadas programadas por temáticas promoverán la participación de los vecinos del municipio y de otros de la comarca pues, como explica su alcalde, Julián Rodríguez García, el objetivo es que sus habitantes y todos aquellos que tengan alguna vinculación con el pueblo “se relacionen entre sí, se conozcan y participen en actividades que enriquecen a la comunidad en todos los sentidos”. De ahí el lema escogido, “Muy cerca de ti”, una frase que, según Rodríguez, quiere transmitir una “idea de reciprocidad”, es decir, que Portalrubio esté cerca de quienes lo aman y que estos a su vez se sientan cerca de Portalrubio. “Según se mire tiene las dos interpretaciones y realmente es lo que buscamos: que todos nos acerquemos más unos a otros", señala.
Por ello, los primeros días estarán dedicados a fomentar tanto la convivencia entre vecinos y veraneantes con juegos y dinámicas interactivas (lunes, 10), como su seguridad con una exhibición del Consorcio de Bomberos de Cuenca 112 y tres conferencias de la Guardia Civil de Cuenca sobre especies endémicas y protegidas, protección de menores en las redes sociales y prevención del fraude para mayores (martes, 11).
Más centrada en el municipio y la zona, la tercera jornada revivirá el pasado del pueblo con una conferencia sobre ‘Historia de Portalrubio’ a cargo de Leandro Carrasco, vecino de la localidad, así como las ‘Catástrofes de la Alcarria conquense’, de las que hablará Manuel Olarte, concejal de Cultura de Huete (miércoles, 12).
Ya acabando la semana (jueves, 13), un ‘Mercado de comerciantes y artesanos’ permitirá a los asistentes comprar y conocer de primera mano el proceso de elaboración de los mejores productos gastronómicos de la comarca, además de antigüedades, complementos de piel, tela y cerámica y otras piezas artísticas decorativas. Por su parte, grandes y pequeños podrán aficionarse también por el mundo de la guitarra eléctrica con la clase impartida por un profesional de la música.
Un ‘Torneo de Frontenis’ y una ‘Masterclass de Baile’ para todos los públicos (viernes, 14) pondrán el broche final a esta ‘I Semana Cultural’ de Portalrubio, que se cerrará con una ‘Fiesta Ibicenca’ nocturna con discoteca móvil que servirá también como preludio de a las fiestas patronales de San Roque, que este pueblo celebra entre el 15 y el 17 de agosto.