La Ruta INTI visita Cuenca a lo largo de este fin de semana. Se trata de un programa cultural y social para jóvenes estudiantes de todo el mundo orientado a fomentar el intercambio cultural.
Cada año visitan distintas regiones con una Historia que le de trasfondo y sentido a la iniciativa. Y este año la expedición, bajo el título ‘Cervantes y la Cuna de la Cultura Occidental’, está recorriendo los puntos más relevantes de la geografía española en la vida y obra de Miguel de Cervantes y su obra más universal Don Quijote de la Mancha.
Conformada por noventa jóvenes de diferentes nacionalidades, llegará hoy sábado por la tarde a la capital conquense procedentes de El Toboso y Segóbriga. Y después de haber visitado ya, desde el pasado 17 de julio, Buitrago de Lozoya, Madrid, Toledo, Campo de Criptana o Belmonte, entre otros punto de interés, la mayoría de Castilla-La Mancha.
A lo largo de su estancia estarán alojados en el polideportivo municipal de la Fuente del Oro. Y entre las actividades programadas se encuentran las de organizar una Gymkhana nocturna o las de aventura como el piragüismo, tiro con arco, slackline y escalada.
A estas actividades de deporte y aventura se vienen a sumar, durante el mes que dura la expedición, las de tipo cultural en el que se les hace partícipes, talleres por iniciativa de los propios participantes, así como labores sociales, colaborando a través de distintas actividades de voluntariado o apoyo de ONG.
Abandonarán Cuenca el próximo martes 28 de julio con destino Valencia. Y seguirán su ruta por parte de la geografía peninsular y también de Grecia y Estambul, donde finalizará la expedición el próximo 16 de agosto. Tratando de contar la Historia del literato español por antonomasia, Miguel de Cervantes, así como su paso por tierras griegas, donde se enlaza con el ideario de las interrelaciones constantes entre Europa y Asia, que dejaron y siguen dejando una huella imborrables en lugares tan emblemáticos como son Grecia y Turquía.