Provincia

Inaugurada la 43 edición de la Feria del Ajo bajo el optimismo en el sector

Redacción | Viernes 24 de julio de 2015

El consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de inaugurar la 43 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

En primer lugar Tortosa ha afirmado que Las Pedroñeras “sigue siendo la capital mundial del ajo. Estamos orgullosos -ha dicho- de nuestros agricultores y de nuestro producto”. Y es que después de unos años “para olvidar” en lo que respecta a la comercialización del producto, las perspectivas llaman al optimismo: “Estamos de enhorabuena, por fin este año los agricultores tendrán unos precios acordes con el esfuerzo y trabajo que requiere el sacar adelante sus plantaciones y con la inversión económica que requiere sacar adelante la producción”.



 

Por otra parte, el alcalde de Las Pedroñeras ha recordado al consejero de Agricultura que el sector del ajo “necesita mucho del apoyo de las administraciones. Sabremos reclamarle –dice- por parte de todos los pedroñeros los asuntos referentes al sector”.

Por su parte, el consejero ha manifestado su apoyo al sector del ajo en toda la región, especialmente “en estas comarcas en las que el sector tiene tanto peso y del que dependen tantas familias”, ha afirmado.

Arroyo ha realizado una mención especial al empleo femenino “que genera el procesado y envasado de este producto ya que es un factor muy importante para el desarrollo de nuestros pueblos y para que haya calidad de vida”.

En la inauguración también han estado presentes representantes de la  Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras, la Mesa Nacional del Ajo, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo y el resto de patrocinadores del evento.

La Feria reúne estos días a unos 40 expositores entre productores, comercializadores, cooperativas y empresas agroalimentarias, proveedores de fertilizantes y agroquímicos, organizaciones agrarias, maquinaria agrícola o stands de artesanía del ajo.

 

Objetivo

La Feria tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de las cualidades del ajo morado al mismo tiempo que sirve como lugar de encuentro entre compradores, proveedores y clientes. Especial importancia se va a otorgar en esta edición a la promoción y difusión del ajo, para ello,  una de las charlas estará destinada a sumergir a las cooperativas y empresas agrícolas en las técnicas del marketing online con el fin de buscar nuevos clientes y posibilidades de negocio.

 

Conferencias técnicas

La Sala de Conferencias del Recinto Ferial acoge hoy una Charla sobre “La nutrición en el ajo morado”, a cargo del ingeniero técnico agrícola de YARA IBERIAN, Javier Granero.

Para mañana día 25 están previstas otras dos charlas más. “Las micorrizas en el ajo: Alternativa Ecológica para una agricultura sostenible”, con el Director Ejecutivo y Cofundador de la empresa SYMBORG, Jesús Juárez, como ponente y “La promoción e internalización de las empresas agrícolas a través del marketing online”, conferencia que impartirá la Responsable del Departamento de Marketing de la empresa Ajos Imperio, Carmen María Santo.

 

Citas gastronómicas

La VII edición del Concurso Nacional de Cocina “Ajo morado de Las Pedroñeras” se celebrará el domingo 26 de julio en el Recinto Ferial. En esta joven pero consolidada cita gastronómica participarán siete afamados cocineros provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional. Como cada año, el gran maestro de la cocina Manuel de la Osa, del restaurante “Las Rejas” en Las Pedroñeras y “Ars Natura” en Cuenca, y poseedor de dos Estrellas Michelín, volverá a hacer de jurado junto a otros profesionales de reconocido prestigio.

Además de los tres premios con los que se obsequiarán a los ganadores, todos los participantes se llevarán “Su peso en ajos” por parte de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Otra de las actividades paralelas a esta Feria del Ajo es la Ruta del Tapeo, en la que diez restaurantes de la localidad elaboran una tapa con el ajo como protagonista y que año tras año va adquiriendo más éxito de participación. Se pretende así crear una oportunidad de fidelización del visitante con los valores y la calidad del producto estrella.

Actividades

Otra de las citas que se podrán encontrar los asistentes a la Feria será la actividad lucrativa “Llega el #BandodelAjo: ¿Eres cocinillas o mejor a mesa puesta?” y que está patrocinada por la empresa Ajos Imperio. Una actividad dirigida a todos los públicos con la finalidad de que el visitante tome contacto con el producto, sepa diferenciarlo y ponga nombre propio al ajo.

Tampoco podía faltar en la Feria las demostraciones de artesanía que se vendrán sucediendo a lo largo de todo el fin de semana y el Concurso de Habilidad con tractor y Remolque que se celebrará en las inmediaciones del Recinto Ferial el domingo 26 de julio.

La entrega de premios y la clausura de la Feria serán el domingo a las 22:00 horas.

La FIDA está organizada por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja, Caja Rural, San Isidro ‘El Santo’ Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (A.N.P.C.A.), IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y LIBERBANK.

 

IGP

Los datos provisionales de la campaña pasada (la 2013-14) indican que en Castilla La Mancha se sembraron 11.340 hectáreas de ajo y se obtuvo una producción de 87.000 toneladas. De esa superficie total algo más del 50 por ciento (5.783 hectáreas) fueron de ajo de la variedad morada, correspondiendo el resto a la variedad spring y blanca.

Del total de hectáreas de la variedad morada, en esa campaña, la IGP tuvo registradas 3.500 hectáreas, es decir, un 60 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de ajo morado de Las Pedroñeras.

2014 fue año record en la comercialización de ajo etiquetado y controlado como Ajo Morado de Las Pedroñeras, con un diferencial de precio notable con respecto al resto de variedades, debido principalmente a su mejor calidad.