Cuenca

Prieto quiere que Cuenca sea referente internacional en el turismo relacionado con la antigua roma

Redacción | Jueves 23 de julio de 2015

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto ha mostrado su firme propósito de lograr que nuestra provincia sea un referente internacional en el turismo relacionado con la romanización. Así lo ha señalado durante la inauguración del IV Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’ que la UNED celebra en Cuenca.



 

El presidente de la Diputación ha aprovechado su intervención para agradecer tanto a los responsables de la UNED como a los asistentes a este seminario, su apuesta por celebrarlo en nuestra provincia donde la herencia romana es tan importante y donde de una manera tan decidida se ha hecho una apuesta por recuperar todo ese legado y convertirlo en una de las palancas para impulsar el progreso provincial.

Un esfuerzo, ha recordado Prieto, que tiene su razón de ser en la importancia y singularidad que el legado de roma tiene en Cuenca, donde contamos con la joya del gran mosaico de Noheda “en el que estamos trabajando para que lo antes posible cuente con la protección debida y los ciudadanos puedan visitarlo y disfrutar del él”. En este punto Prieto ha agradecido encarecidamente a Javier Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García, el empeño y trabajo que ha puesto para lograr este objetivo consciente, “Noheda es un yacimiento vivo que nos sorprende continuamente con nuevos descubrimientos” tal y como demostrando la realidad tras cada campaña de excavación, taller de empleo y actuación que se realiza en la zona.

Junto con este referente, Prieto ha recordado que la Diputación Provincial, gracias al Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas que ha desarrollado gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo regional, ya ha logrado que tres de las minas de lápis specularis de la provincia sean visitables y, de hecho, ha invitado a los asistentes a conocer la de la Mora Encantada, en Torrejoncillo del Rey, y disfrutar de la experiencia de conocer in situ cómo trabajaban los romanos para obtener el preciado espejuelo de Hispania.

Ejemplos, ha señalado Prieto, que demuestran lo que Cuenca puede ofrecer y cómo la Diputación Provincial está comprometida “con el propósito de cuidar y potenciar nuestro patrimonio” conscientes de que en él está buena parte de nuestro futuro.