La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, ha denunciado hoy que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, está “atrapado en el `escándalo Ruiz Molina´”.
En rueda de prensa, Arnedo ha denunciado que Page y su Gobierno están ocultando informes, negando que se conozca la verdad de este ejemplo de `puertas giratorias´ que le inhabilita para ser consejero y ha exigido a Page que aclare este escándalo.
De este modo, ha recordado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, entre los años 2007 y 2009 ocupó el puesto de director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, el Sescam durante ese periodo realizó diferentes contratos millonarios con la empresa privada Indra.
Ruiz Molina siete meses más tarde pasó a formar parte de la empresa Indra como director Comercial y de Desarrollo de Negocio cuando, según la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, se establece la imposibilidad de los miembros de gobierno, -incluidos los responsables gerentes como el del SESCAM-, de ponerse a disposición de las empresas con la que se haya contratado, al menos en los dos años posteriores.
Sobre el documento al que se refirió Ruiz Molina para intentar justificar lo anteriormente denunciado, cabe destacar que este carece de registro de salida. Además se echa en falta el documento, que debería llevar sello de entrada, a través del cual el consejero solicitaría la elaboración el informe de su supuesta compatibilidad.
Arnedo ha denunciado que Page haya mandado salir a engañar al nuevo portavoz de su Ejecutivo, diciendo que la Mesa de las Cortes había calificado la compatibilidad del consejero, cuando lo único que se hizo fue “rechazar, de manera sectaria, entregar la información que requirió el PP, echando por tierra el hecho de que se pueda conocer toda la verdad”.
Según la parlamentaria, “el PP quiere que en el `escándalo Ruiz Molina´ haya luz y taquígrafos”, al tiempo que ha manifestado que “mal empieza Page, mandando salir a mentir a su portavoz, puesto que la Mesa de las Cortes no ha calificado ningún tipo de compatibilidad”.
Arnedo ha explicado que lo que han hecho llegar a la Mesa de las Cortes es un informe sin registro de salida, elaborado por un político. Además, los populares han echado en falta el documento en el que se solicitó su compatibilidad con registro de entrada.
Asimismo, la diputada regional ha señalado que el informe no tiene el contenido propio de las autorizaciones que emite la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios a los funcionarios para que puedan ejercer una segunda actividad sin incurrir en incompatibilidades, sino que realiza una interpretación de los artículos 19 y 34 de la referida ley.
En este sentido, ha apuntado que la interpretación y asesoramiento jurídico no era competencia de la Dirección General de la Función Pública y de Calidad de los Servicios, sino del Gabinete Jurídico, según la Ley de Ordenación de los Servicios Jurídicos de la Junta, ha concluido.