El sindicato de enseñanza de CCOO de Cuenca, a través de un comunicado, valora positivamente las declaraciones de la nueva Consejera de Educación de Castilla la Mancha, en las que muestra su intención de reabrir todas aquellas escuelas rurales de los ayuntamientos que lo deseen y que tengan cuatro o más niños en edad escolar.
El sindicato de enseñanza de CCOO recuerda que un alto porcentaje de docentes despedidos en la provincia de Cuenca fue a raíz del cierre de 35 de sus escuelas rurales, el mismo número que las cerradas sumando las otras cuatro provincias castellano manchegas. Como consecuencia de la desaparición de estas aulas muchos niños desde los 3 años de edad, han tenido que coger el autobús para tener que ser trasladados a otra localidad que tuviera escuela, incluso de noche en los meses de invierno y teniendo que soportar temperaturas bajo cero. Además, afirma este sindicato después de escuchar a varias familias, que estos alumnos transportados, después de casi dos horas de trayecto diario en algunos casos, no tenían ganas de salir a jugar con sus amigos por las tardes.
Según palabras de David García, responsable de educación de CCOO, “Sin duda alguna la reapertura de escuelas rurales dará oxígeno a muchos de nuestros pueblos que quedaron heridos de muerte. El nuevo gobierno entra con buen pie, aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo ya que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo a la hora de recuperar los derechos perdidos de los profesionales de la educación.”