Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca han expuesto sus reivindicaciones y exigencias en la celebración este 28 de Junio del Dia internacional del Orgullo LGTB que este año tiene como lema: “Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!”.
En ese camino de la igualdad de derechos también se reivindica CCOO, que como sindicato sociopolítico plantea la igualdad como eje central de su actuación, no puede en este caso sino exigir igualdad real en el ámbito de los derechos sociales y laborales de las personas LGTB para erradicar la LGTBfobia del mundo laboral.
“Las situaciones de discriminación en el empleo para las personas LGTB son una realidad, pero esa realidad puede cambiar. La discriminación que sufre el colectivo puede acarrean negativas consecuencias para el desarrollo profesional, y personal de las mismas, haciendo que en muchas ocasiones las víctimas abandonen su puesto de trabajo o sufran despidos a todas luces discriminatorios”, describieron desde la FSC CCOO-Cuenca.
“Es preciso acabar con esta desigualdad mediante la denuncia de las posibles situaciones de discriminación, pero también corregir las costumbres y normas implantadas en algunos centros de trabajo”, añadieron.
Desde la FSC-CCOO animan a todas las personas que sufran discriminación laboral por diversidad sexual o de género para que acudan a los servicios jurídicos del sindicato o bien a su organización LGTB más cercana y denuncien. “El silencio es cómplice de las discriminaciones y nuestro Sindicato y Federación desea romper ese círculo para que ninguna discriminación en los puestos de trabajo quede impune”, recalcaron.
La FSC-CCOO ha elaborado y editado un guía bajo el título de “Diversidad sexual en la acción sindical” donde se plasma y reitera el compromiso de esta Federación de las Comisiones Obreras con la lucha contra la LGTBfobia y por los derechos de las personas LGTB. Lo hace además recordando la importancia que tiene la negociación colectiva en esta lucha.
“Como sindicato, el ámbito de la negociación colectiva de convenios y planes de igualdad supone un espacio esencial para la plasmación y fijación de derechos laborales aún no conseguidos”, dijeron, para recordar también que “gracias a la acción de CCOO, cada vez son más los convenios colectivos que cuentan con protocolos de prevención y actuación en caso de acoso discriminatorio por razón de condición u orientación sexual y que recogen cláusulas que garantizan la igualdad de trato y oportunidades en la empresa en el acceso, la promoción u otras condiciones de trabajo”
Por último desde la FSC CCOO-Cuenca animaron a sus afiliados y delegados y a toda la ciudadanía conquense a participar en las actividades, fiestas o manifestaciones que tendrán lugar con motivo de la celebración de este 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTB, y aplaudieron la iniciativa de Ayuntamientos como el de Mota del Cuervo que han izado o instalado la bandera arcoiris, que se ha convertido en símbolo de la lucha de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales por el reconocimiento de sus derechos y libertades.