A partir del hoy jueves la sala temporal del Museo de Obra Gráfica en San Clemente, se convertirá en un lugar de trabajo y creación para el colectivo Cataclístics, que elaborarán en directo un fancine.
El evento consistirá en un taller abierto o work in progress que se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de junio, concluyendo con una exposición, instalación y una performance polipoética y musical ,y con la edición de 300 ejemplares de un fancine que intervendrán en directo los artistas participantes. Aunque la sala permanecerá abierta desde las 18:00 del sábado 27 de junio la inauguración oficial de la exposición está prevista a las 21:00.
Cataclístics es un colectivo heterogéneo de creadores que se reúnen para la realización de proyectos concretos, siempre con la intención común de abordar el hecho poético.
Con un núcleo más o menos definido entre Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona, su vocación cosmopolita se extiende más allá, con más de sesenta artistas de los más diversos lugares.
Los eventos que desarrollamos acostumbran a desplegarse de una manera a la vez caótica y ordenada, a partir de un leit motiv o hilo conductor del que nos dotamos o del que, en ocasiones, nos dotan de forma arbitraria.
Nuestra actividad oscila en torno al happening, la instalación y los mecanismos de edición y manipulado en directo de un libro de artista (o más bien de artistas) entre cuyas páginas podemos encontrar serigrafías, material gráfico original, object trouvé, encartajes, adhesivos, tamponismo, troquelados ... la edición interactiva del fanzine vertebra el espacio expositivo y ayuda a gobernar lo ingobernable.
Durante dos días previos a la inauguración desplegamos una especie de taller abierto o work in progress que acota, matiza y determina mediante el trabajo en comunidad y el lugar, los contenidos que se materializarán durante el tercer día, día de estreno, con entrega del fanzine en interacción con el público en el marco de un happening polipoético que incluye las diferentes disciplinas que sus integrantes cultivan, experimentando las infinitas posibilidades que permite la combinación de las técnicas gráficoplásticas más artesanas hasta las más innovadoras tecnologías audiovisuales.
Exposición, instalación, Performance polipoética audiovisual y una edición de no más de trescientos fanzines que debido a las múltiples intervenciones sufridas durante el proceso se convierte en un conjunto de piezas casi únicas que actúan como documento físico del cataclismo.