Cuenca

La alumna conquense seleccionada para Becas Europa comienza su viaje por las principales universidades europeas

Redacción | Jueves 25 de junio de 2015

Los 52 alumnos más brillantes de España, una de ellas de Cuenca y seleccionados entre 4.300 colegios de todo el país, comienzan este domingo el Programa Becas Europa, una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la División Global Santander Universidades para potenciar el talento preuniversitario. Mediante esta iniciativa los seleccionados recorrerán las principales ciudades universitarias europeas para imbuirse del espíritu universitario e implicarse de forma activa en la sociedad.

Entre ellos se encuentran los cuatro alumnos castellano-manchegos merecedores de esta distinción: Clara Lara (Colegio Nuestra Señora de los Infantes), de Toledo; Alicia Picazo (IES Los Sauces), de San Lorenzo de la Parrilla; y Cristian Rodríguez (IES Alonso Quijano), de Argamasilla de Calatrava e Isabel Sayago (Colegio Torreón), de Ciudad Real.



 

Los estudiantes seleccionados para Becas Europa, 27 chicas y 25 chicos, tienen una media de Bachillerato de 9,17 y proceden de distintas comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid y Murcia. Fueron escogidos por un comité de expertos integrado por profesores de la UFV y especialistas en Recursos Humanos, en un proceso de selección de un año y medio, superando diferentes pruebas en varias fases: un vídeo presentación de los candidatos, talleres prácticos y evaluaciones personales.

El Programa recorrerá, desde el domingo 28 de junio al viernes 17 de julio, diferentes escenarios europeos: Alcalá de Henares, Roma, Bolonia, Londres, Oxford, París, Heidelberg y Madrid.

Durante las tres semanas en las que se desarrolla esta iniciativa, los estudiantes participarán en distintas actividades académicas, talleres, encuentros profesionales, etc., y visitarán las ciudades siendo partícipes de distintas manifestaciones culturales para respirar plenamente el ambiente universitario y profesional.

“Crecimiento, falta de prejuicios, paciencia, autorrealización, respeto, optimismo y amistad, son algunos de los principios en los que he podido profundizar en Becas Europa. Enamorarnos de lo que hacemos y hacer lo que nos enamora es la base para el progreso de todo proyecto”, dice Belén de la Cámara Morillo, participante de la IX edición de Becas Europa.

 

Conferencias, grupos de trabajo y actividades culturales

El objetivo del programa es potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

 

-Conferencias y grupos de trabajo: acompañados por un grupo de profesores irán rastreando los orígenes de la Universidad, se sumergirán en su historia, en su esencia, conocerán su funcionamiento al mismo tiempo que se replantean su misión en la Europa y el mundo actuales. Después de cada conferencia, y tutelados por un profesor, los participantes se reúnen en grupos para debatir los contenidos que han recibido y enfocar sus reflexiones.

 

-Encuentros y coloquios: personalidades del mundo político, cultural, económico, científico, jurídico y social compartirán con los estudiantes su visión sobre aspectos clave para entender la realidad en la que vivimos y el futuro al que nos enfrentamos. Además, los rectores de las universidades visitadas transmitirán los pilares fundamentales de la vida académica. Con estos encuentros y coloquios se logra un intercambio de opiniones que transporta la formación que reciben los becados al campo real.

 

Becas Europa les brindará la oportunidad de escuchar al orador, escritor y profesor de Oxford, Richard Jenkyns; visitarán The European Molecular Biology Laboratory, donde asistirán a una conferencia y un encuentro con profesionales destacados en el campo de la investigación; intercambiarán ideas con Lord Brennan en el Palacio de Westminster; visitarán el Teatro Real y conocerán a su director, entre otros.

 

-Actividades culturales y ocio: en cada ciudad los alumnos conocerán su historia y participarán en la vida cultural del lugar: visitarán los principales monumentos, asistirán a una representación operística, acudirán a museos emblemáticos como el Louvre o el Museo D’Orsay, etc. Son los encuentros con la creatividad y la belleza que les mostrarán la forma de ver el mundo de cada urbe. Estas actividades están enfocadas a enriquecer la inspiración de los becados.