Los servicios periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca, a través de la Sección de Salud Pública, va a realizar durante la temporada de baño 2015 cerca de mil inspecciones a las piscinas censadas de la provincia.
En primer lugar harán una inspección inicial para comprobar que todo está correcto y tras la apertura de la piscina los inspectores continuarán realizando una vigilancia periódica o de seguimiento, normalmente cada 15 días.
Se estima que este verano habrá unas 130 piscinas censadas entre Cuenca capital y provincia, entre instalaciones públicas y privadas. La temporada ha comenzado este mes de junio y terminará en septiembre.
El titular de la piscina debe solicitar a los Servicios Periféricos su reapertura con 15 días de antelación a la fecha prevista de funcionamiento.
Lo hará a través de un documento en el que declara que dispone de material de salvamento, personal socorrista, botiquín, control de aforo y existencia de normas de régimen interno.
Una vez tramitada la solicitud los inspectores, farmacéuticos y veterinarios oficiales de la Sección de Salud Pública, realizan una vigilancia inicial comprobando que la instalación reúne las condiciones higiénico-sanitarias y cumple con lo establecido en el Decreto 288/2007 de 16 de octubre y el Real Decreto 742/2013.
Entre otros aspectos los inspectores supervisan que las piscinas tengan unas buenas condiciones de limpieza, conservación e higiene; que se recojan los residuos adecuadamente; revisan los aseos, los vestuarios y las duchas exteriores e interiores, así como servicios complementarios de restauración o similares.
También se estudia la procedencia del agua de la instalación, su tratamiento, desinfección y depuración; comprueban la homologación y almacenamiento de los productos químicos; y se aseguran de que existe material de salvamento, socorrista, teléfono o botiquín entre otras cosas.
En caso de que la piscina inspeccionada reúna los requisitos exigidos desde los Servicios Periféricos de la Consejería en Cuenca se emite un informe favorable y se procede a su apertura, en caso contrario se da un plazo para la subsanación de deficiencias.