En la misma línea que la subasta de solares a bajo coste en Olmeda de la Cuesta, el Ayuntamiento de Castillejo del Romeral —entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) adscrita a Huete— anunció el pasado abril un Plan de Alquiler de Viviendas a precios muy económicos para atraer población a esta pequeña localidad de la Alcarria conquense con 83 habitantes censados (según datos del INE de 2014), una inciativa que despertó el interés de bastantes posibles nuevos vecinos. Hoy el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOPC) publica la convocatoria de arrendamiento de los tres apartamentos construidos por el propio consistorio —con Luis Puerta todavía como alcalde pedáneo— con las ayudas del Centro de Desarrollo Rural CEDER Alcarria conquense, de la Diputación Provincial, de la Caja de Ahorros y de la Junta de Comunidades, como también hizo con el Albergue Rural El Mirador de Castillejo, que lleva más de dos años funcionando y atrayendo muchos visitantes al pueblo.
Según el anuncio, la fecha límite para presentar las solicitudes es de 10 días hábiles a partir de mañana y los interesados deben acreditar que son mayores de 18 años, que están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que tienen solvencia económica y financiera. La adjudicación se realizará con el único criterio del precio ofertado —la cantidad base es de 75 euros al mes los grandes y 50 el pequeño—, durará un año prorrogable por acuerdo de ambas partes y se producirá desde el día siguiente a la finalización del plazo para registrar las peticiones.
Como publicó en su día la web informativa de este municipio Castillejo Magacine, los apartamentos están situados la calle del Carmen y dos de ellos tienen un salón-cocina de 20 metros cuadrados, un dormitorio de 10 m² y un baño de 4 m², mientras que el tercero solo un salón-dormitorio de 23 m² y un baño de 5 m². Todos cuentan con calefacción por aire acondicionado o calor azul, armarios roperos con cajoneras, pequeño trastero, mobiliario elemental y agua caliente por placas solares —además de termos de 50 litros por si estas fallan— y dos de ellos tienen, además, cocina eléctrica. Junto con las cuotas mensuales, los arrendatarios tendrán que abonar los gastos de agua, electricidad y servicio de basura y aportar la lavadora y el frigorífico.
Biblioteca con material donado y voluntarios
Por otra parte, tambien en esta localidad están recogiendo libros y todo tipo de material para abrir una Biblioteca con voluntarios que comience a funcionar este verano unas horas al día, idea que también han puesto en marcha los vecinos de La Peraleja ante los recortes de las subvenciones por parte del Gobierno regional para que los pueblos puedan mantener este servicio