Castilla - La Mancha

Estudiantes de la Universidad de Granada apoya las reivindicaciones del consejo de representantes de estudiantes de la UCLM

Redacción | Sábado 13 de junio de 2015

El equipo de Gobierno de la UCLM anunciaba hace varias semanas su intención de reducir el porcentaje de representación de los Estudiantes en Claustro de un 28 a un 26 por ciento. Este recorte sería el segundo al que se somete al colectivo estudiantil que ya vio reducida su participación en 2002 de un 31 a un 28 por ciento.

 



 

En un comunicado la Delegación General de Estudiantes (DGE) ha valorado la propuesta de reducción del porcentaje de representantes en el Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha como un ataque frontal y directo hacia la participación de los y las estudiantes en la Universidad Pública. En palabras de Gorka Martín, Coordinador General de Estudiantes de la UGR “No se trata de una cuestión de inocente aritmética, se trata de una apuesta por un modelo de universidad menos participativa para el estudiantado, que no olvidemos que es el colectivo más numeroso dentro de cualquier universidad”.

Los representantes estudiantiles granadinos apuestan por la presencia equilibrada de los sectores de la Universidad y por ello –afirma el comunicado- no pueden comprender ni hacer una valoración positiva de la propuesta planteada en la Universidad de Castilla-La Mancha, y que ha sido tildada de “robo de voz a los estudiantes” por el Consejo de Representantes de la UCLM.

Si bien este atropello a los derecho del estudiantado es de por sí bastante grave, lo hace aún más indigno el hecho de que el Claustro en el que se prevé tomar la decisión vaya a desarrollarse el próximo 15 de junio, cuando el estudiantado y sus representantes se encuentran en período de exámenes. De otra parte, la propuesta encierra que disminuya el peso del voto de los estudiantes en las elecciones rectorales de la UCLM al estar ligado al porcentaje de representación en el Claustro, lo que además de acallar la opinión del estudiantado supone que los estudiantes no estén en condiciones justas.

Por último, la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada como máximo órgano de representación del estudiantado granadino ha manifestado su total apoyo y solidaridad al Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en la defensa de los derechos del estudiantado y en la apuesta por una Universidad Pública donde el estudiantado tiene mucho que decir. “Intentar que el peso del voto de los estudiantes se reduzca en los últimos meses del mandato del Rector Collado es casi más indignante que la propia decisión de hacerlo” concluía el Coordinador General de Estudiantes de la Universidad de Granada.