Provincia

ASAJA de Cuenca logra un ahorro histórico de 2.715.000 euros en impuestos para los agricultores de la provincia

Redacción | Viernes 12 de junio de 2015

ASAJA de Cuenca ha conseguido que los agricultores y ganaderos de la provincia se beneficien de un ahorro histórico en el pago de sus impuestos gracias a la reducción de módulos del IRPF propuesta por la Organización debido a las inclemencias climatológicas del año 2014.

La Orden que regula el sistema de módulos se publicó el pasado 23 de abril. Sin embargo, ASAJA de Cuenca detectó que existían 87 términos municipales de la provincia donde se habían declarado siniestros y no figuraban en esta Orden. El departamento técnico de ASAJA trabajó para identificar todos aquellos municipios en los que se había dado parte por diferentes circunstancias y se puso inmediatamente en contacto con el Ministerio y con los servicios técnicos de la Organización nacional para remitir un informe en el que se solicitaba la inclusión de todos estos territorios.



 

 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la Orden en la se modifica el anexo de la Orden del 23 de abril con los nuevos módulos reducidos correspondientes a la campaña 2014 y que recoge todos los municipios propuestos por ASAJA de Cuenca.

 

Gracias a esta gestión, la provincia de Cuenca ha resultado la más beneficiada de toda Castilla-La Mancha ya que en la Orden publicada hoy se recogen reducciones para cultivos en 87 términos municipales. Esta rebaja supone que el índice de rendimiento neto para el olivar ha pasado de 0,26 a 0,05; en el cereal, se ha reducido de 0,26 a 0,13; en leguminosas ha bajado de 0,26 a 0,13; y en oleaginosas se ha rebajado de 0,32 a 0,16.

El presidente de ASAJA de Cuenca, José María Fresneda, ha celebrado que todas las gestiones hayan dado su fruto y ha cifrado el ahorro para los agricultores de la provincia de Cuenca en 2.715.000 euros, una importante rebaja en la carga impositiva de la que se van a beneficiar todos los socios de ASAJA y también los demás agricultores de todas las zonas afectadas.

 

A continuación detallamos el desglose de términos municipales incluidos en la Orden publicada hoy:

 

-       En productos del olivo: 7 términos municipales.

 

Valdecolmenas, San Pedro Palmiches, Valdeolivas, Vellisca, Villar de Domingo García, Villar y Velasco y Vindel.

 

-       En cereales, leguminosas, oleaginosas y productos del olivo: 10 términos municipales.

 

Saceda-Trasierra, Salmeroncillos, Tinajas, Torralba, Villaconejos de Trabaque, Villalba del Rey, Villanueva de Guadamejud, Villar del Infantado, Villarejo de la Peñuela y Villas de la Ventosa.

 

 

-       En cereales y leguminosas: 31 términos municipales.

 

Abia de la Obispalía, Almodóvar del Pinar, Arcos de la Sierra, Belmonte, Cañada Juncosa, Carrascosa de Haro, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Castillo de Garcimuñoz, El Pedernoso, El Provencio, Fuentelespino de Haro, Fuentes, Hontanaya, La Alberca de Záncara, Las Mesas, Las Pedroñeras, Los Hinojosos, Monreal del Llano, Mota del Cuervo, Osa de la Vega, Pozoamargo, Rada de Haro, Santa María de los Llanos, Santa María del Campo Rus, Tresjuncos, Vara de Rey, Vega del Codorno, Villaescusa de Haro y Villar de la Encina.

 

-       En cereales, leguminosas y oleaginosas: 35 términos municipales.

 

Altarejos, Arcas del Villar, Barajas de Melo, Belmontejo, Buendía, Campos del Paraíso, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Castillejo-Sierra, Cuenca, El Valle de Altomira, Fresneda de Altarejos, Fuentenava de Jábaga, Gascueña, Honrubia, Huete, La Pesquera, Leganiel, Mariana, Olivares de Júcar, Olmeda del Rey, Olmedilla de Eliz, Palomares del Campo, Paracuellos, Piqueras del Castillo, Priego, San Clemente, San Lorenzo de la Parrilla, Solera de Gabaldón, Sotorribas, Villamayor de Santiago, Villar de Olalla, Villarejo de Fuentes y Villarejo-Periesteban.

 

-       En oleaginosas: 4 términos municipales.

 

Cañada del Hoyo, Huerta de la Obispalía, Valdetórtola y Zarzuela.