Provincia

El Ayuntamiento de Iniesta vuelve a la Plaza Mayor del pueblo tras haber permanecido más de 10 años ocupando las antiguas escuelas

Redacción | Viernes 12 de junio de 2015

La localidad de Iniesta recupera las instalaciones de su Ayuntamiento donde siempre estuvo, en la Plaza Mayor del pueblo, después de que en los últimos diez años las dependencias municipales hayan estado ubicadas en las antiguas escuelas.

El nuevo edificio ha quedado inaugurado hoy en un acto al que han asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el director general de Administración Local, José Julián Gómez Escalonilla y el alcalde de la localidad, Teodomiro Risueño, además de otros alcaldes de la zona.



 

 

Varios cientos de vecinos de Iniesta han acudido al acto de inauguración que ha comenzado con el corte de la cinta. Posteriormente se ha descubierto una placa y el edificio ha sido bendecido por el párroco de la localidad.

En el turno de intervenciones el alcalde de Iniesta, Teodomiro Risueño ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el municipio haya recuperado su Ayuntamiento, “ahora vamos a conseguir que en este edificio se unifiquen todos los servicios municipales. Para los trabajadores va a ser algo positivo y para los ciudadanos va a ser algo esencial porque tendrán su Ayuntamiento en el centro del pueblo y realizar cualquier trámite va a ser mucho más cómodo”.

 

Por su parte el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha felicitado al alcalde de Iniesta y al Gobierno de la presidenta Cospedal por haber recuperado, en estos cuatro años, un edificio que era demandado por los vecinos, “hoy Iniesta vuelve a tener su Ayuntamiento y además recupera un espacio que corría peligro como es la parte histórica que permanecía en pie y que alberga el salón de plenos que es el espacio común donde se debaten y acuerdan los principales asuntos”. Prieto ha añadido que Teodomiro Risueño ha cumplido en estos ocho años “con creces lo que los iniestenses le encomendaron. Les ha devuelto la Casa Consistorial que hoy quedará como legado para la posteridad”. Además ha indicado que “el Gobierno de Cospedal ha cumplido lo que en otros tiempos no se pudo cumplir”

 

Para finalizar el acto el director general de Administración Local, José Julián Gómez Escalonilla ha indicado que “el Gobierno de Cospedal ha cumplido con este pueblo y con estos vecinos y hoy es un día de enhorabuena porque era una necesidad para este pueblo que tuviera un Ayuntamiento”. Gómez Escalonilla ha añadido que además del esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional por pagar toda la deuda que los socialistas dejaron al Ayuntamiento de Iniesta, “hemos podido firmar un convenio para que este edificio sea una realidad. El Gobierno de Cospedal cumple lo que promete y hoy aquí tenemos una prueba más”.

 

Los vecinos de Iniesta han tenido la oportunidad de conocer las nuevas dependencias y han quedado sorprendidos por el resultado.

 

El proyecto del nuevo Ayuntamiento de Iniesta ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, de los que 500.000 los ha aportado la Junta de Comunidades y el resto ha procedido de fondos municipales.

 

Las obras se han prolongado a lo largo de un año y medio y el resultado de las mismas ha sido un magnífico edificio que consta de dos naves laterales construidas sobre un patio central que cuenta con un cerramiento acristalado que da una gran luminosidad a las dependencias. El edificio nuevo está adosado a la parte del edificio antiguo que se conservó y que pertenecía a la antigua Casa Palacio. En esta parte antigua se conserva el salón de plenos y también se cuenta con una antigua Grisalla que ha sido restaurada y que muestra un cristo crucificado que data de finales del siglo XVI y principios del XVII. En el sótano del edificio se ha construido un aparcamiento con capacidad para 22 vehículos.