En su primera reunión tras las elecciones de mayo, el Consejo Ciudadano de Podemos Cuenca ha analizado el nuevo escenario municipal y los resultados de los comicios autonómicos.
Respecto a las conversaciones que están manteniendo los diferentes partidos que han logrado representación municipal, Podemos Cuenca lamenta que ninguna de las formaciones esté poniendo en primer plano soluciones a la emergencia social que sufre buena parte de nuestra población.
A juicio de Aurelio Sainz, Secretario General de Podemos Cuenca, “la política es el arte de priorizar y, en esto momentos, lo que no puede esperar es ofrecer una salida digna a ese 30 por ciento de personas que según entidades independientes pueden estar por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión en la capital”.
Para Podemos Cuenca, es necesario crear un fondo destinado a resolver el problema más urgente de nuestra ciudad. El fondo procedería del ahorro en los gastos de los representantes y el personal eventual, de todas las partidas donde sea posible poner por delante la dignidad humana y el futuro de Cuenca, así como de la reducción de los intereses de la deuda.
Destacan que es una buena noticia que el PSOE esté dispuesto a realizar una auditoría ciudadana de la deuda municipal. De este modo, tres de los cuatro partidos con representación con un 60 % de las concejalías están a favor de la misma y, por lo tanto, nada debería impedir que se llevara a cabo. Aunque el caso de Ciudadanos es especial. Este partido publicitó en campaña la auditoría ciudadana como la segunda de sus diez propuestas para Cuenca, pero no viene recogida en su programa. La auditoría, además, tendría que servir para engrosar el fondo de rescate de la ciudadanía.
Por último, el Consejo Ciudadano ha agradecido su apoyo a los conquenses que votaron a Podemos en las elecciones autonómicas. Y ha valorado que si los resultados de la capital hubieran sido los de la provincia, tendríamos a María Ángeles García como diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha. Aunque el voto ha aumentado en mayor medida en la provincia que en la capital, aquella sigue siendo el mayor desafío para el proyecto del cambio.