La Confederación de Empresarios de Cuenca valora positivamente el nacimiento de la Alianza para la Formación Profesional Dual, una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de una formación de calidad en nuestro país.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Bertelsmann y entre sus colaboradores está CEOE a nivel nacional para mejorar las sinergias entre empresas y formación.
Se trata por tanto de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes, cuya tasa de desempleo en nuestro país supera el 50%, más del doble de la media europea.
Trabajo
Todas las instituciones y empresas comprometidas con esta alianza quieren una formación profesional dual de calidad, que permita aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que están teniendo lugar en este ámbito.
De este modo, se defiende una formación educativa media como la FP y es que los estudiantes que optaron por esta vía, presentan una tasa de desempleo superior, por este motivo señalan que se debe prestigiar la formación profesional, así como la formación específica que realizan desde CEOE CEPYME Cuenca formando trabajadores de cara a las necesidades de las empresas.
Del mismo modo, se defiende que el alumno pueda formarse en el centro educativo, pero también en alternancia con la empresa, para que así los alumnos conozcan el mundo laboral y se facilite su posible incorporación al mercado de trabajo.
Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que está comprobado que optar por una formación profesional dual aumenta las posibilidades de encontrar empleo entre los jóvenes, pues pueden conocer así la realidad laboral de las empresas, ajustándose al máximo a contexto económico y empresarial.