El diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, acompañado por el responsable de la FAP, Antonio Pérez, el comisario de la muestra Públio López Mondéjar, y el representante de programación de ‘Acción Cultural Española, Jorge Sobrero, han presentado hoy en la sede de Cuenca de la Fundación Antonio Pérez la muestra fotográfica ‘El rostro de las letras’ en la que se exponen las primeras fotografías de escritores españoles, prácticamente desde el Romanticismo hasta la generación del 14. Fotografías, ha explicado Domenech, que tienen un triple interés ya que en su mayoría son trabajos realizados por los pioneros y grandes maestros de la fotografía española que no sólo nos permiten poner cara a personajes que forman parte de nuestro patrimonio cultural y literario y que nos permiten también realizar todo un recorrido sociológico por la España en la que vivieron.
Este sorprendente y singular paseo que se podrá disfrutar en Cuenca hasta el próximo 2 de agosto, es fruto del trabajo realizado por las entidades como la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia Española (RAE) y del esfuerzo particular de su comisario Publio López Mondéjar que no sólo ha aportado su sensibilidad y conocimiento en la materia, sino que ha prestado parte del material que se podrá contemplar en Cuenca.
Mucho más que fotografías
La muestra, El rostro de las letras, recoge las confluencias entre escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914 con alrededor de dos centenares de piezas -entre fotografías, libros y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo -primeros procedimientos fotográficos-, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, en pleno siglo XX.
Los visitantes descubrirán una gran selección de fotografías de los siglos XIX y XX y otros materiales expuestos en vitrinas. En ellas se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este periodo de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.
La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: «Los escenarios de la cultura», que recoge diferentes imágenes panorámicas de la época; «Los primeros retratos fotográficos», con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; «Los viejos estudios fotográficos», dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato; «Tertulias y cafés», en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos, y «El siglo XX», protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la emergente Generación del 14.
López Mondéjar (fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006) es actualmente uno de los fotohistoriadores españoles que goza de mayor reconocimiento profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España. Ha compaginado la tarea de historiador con la de comisario de exposiciones, recibiendo numerosos galardones, como el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña (1999) y el Premio Especial de la Sociedad Europea de Historia de la Fotografía (2000).
Cortometraje Cementerio de almas
Con motivo de esta muestra se ha realizado el cortometraje Cementerio de almas, dirigido por Arantxa Aguirre. El cortometraje podrá verse en la exposición y ofrece, a partir del asombro que siente Unamuno frente a una fotografía de su juventud («por nuestro cuerpo van desfilando diversos hombres, es un cementerio de almas»), una serie de retratos impresionistas de nuestras figuras literarias a través de sus fotografías y de una selección de poemas y textos autobiográficos, leídos en muchos casos por los propios autores. Voces y rostros que por un instante hacen revivir en la pantalla a nuestros grandes escritores del pasado.