Cuenca ya dispone de la tarjeta Cuenca CulturalPass, que permitirá a turistas y visitantes el acceso, por 12 euros en total, a la Fundación Antonio Pérez, Fundación Antono Saura, Catedral de Cuenca, Museo Diocesano, Museo de Arte Abstracto, Túnel de Alfonso VIII y Museo de la Semana Santa. Un acceso que será gratuito para los menores de 12 años, según ha explicado Olga Segarra, directora de Cuenca Welcome Services, que ha impulsado este proyecto.
En el acto de presentación de la tarjeta, Segarra ha añadido que se trata de ofrecer "toda la cultura en una tarjeta" con el objetivo de que los turistas "alarguen su estancia o incluso vuelvan porque, para visitar todos los espacios que se le ofrecen, necesita tiempo".
Puede adquirirse en los espacios expositivos participantes, establecimientos hoteleros, alojamientos turísticos, la oficina de la empresa Cuenca Welcome Services, la catedral o algunos establecimientos comerciales de la Plaza Mayor y con ella, ha avanzado Segarra, "el cliente ahorra un 40%" y es posible "atraer turismo de familia".
Se trata, ha espetado, de un recurso "único en Cuenca y competitivo por su precio y por lo que ofrece" y proporciona, además, "la información necesaria para que el cliente optimice su tiempo". Un elemento, a su juicio, "indispensable para la oferta turística de Cuenca, teniendo en cuenta que determinó ser destino de cultura y naturaleza".
Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Nieves Mohorte, ha admitido que es "razonable que se hiciera algo en Cuenca que ya se está haciendo en muchos otros lugares" y que espera que, "en un tiempo, se puedan incluir los recursos que faltan", aunque ya integra "todos los relacionados con el arte abstracto, que nos define en el sector cultural y nos diferencia de otros destinos".
En la misma línea, el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, ha valorado este proyecto como "un paso más, un salto cualitativo al servicio que se podía dar desde el punto de vista turístico" y "un ejemplo claro de lo que tenemos que hacer para impulsar la promoción turística de la ciudad".
A este respecto, el jefe de servicio de Cultura de Diputación Provincial de Cuenca, Jesús Carrascosa, ha dado la "enhorabuena y las gracias" por la iniciativa, subrayando que "ya era hora" y que la organización "nos ha dado a todos una lección de cómo, con interés, ganas y pasión, se pueden hacer cosas interesantes y buenas para la ciudad".
Ya se han expedido las primeras tarjetas, que tienen una validez hasta el 31 de diciembre de este año.