Los objetivos de la Plataforma QNC han sido, desde su constitución, la recuperación de la Fundación y la Caja para el pueblo de Mota, y conocer la verdad; por supuesto siempre desde el respeto a la legalidad, por ello ha recurrido a los tribunales de justicia.
Para conseguir estos objetivos, además de las sentencias de los tribunales, se necesita la colaboración de los protagonistas locales. En el caso de la Caja, si la Audiencia Nacional dictamina a favor, será el colectivo de socios los que tengan que decidir si aceptan hacerse cargo de nuevo de la Caja, si eso no fuese posible entraríamos en vía de indemnización.
En el caso de la Fundación, si la sentencia es favorable se necesita una entidad que se haga cargo de ella. Podría llegar a darse la rocambolesca situación de que habiendo ganado la causa en el Tribunal Superior de Castilla La Mancha la Fundación terminase en manos de Globalcaja, por ser la única entidad dispuesta a hacerse cargo de ella. En la Plataforma entienden que el destinatario natural es el Ayuntamiento, sin perjuicio que posteriormente se incorporen al Patronato otros representantes de cooperativas o entidades locales, o personas de reconocido prestigio a nivel local. El Ayuntamiento sería la columna vertebral asegurando la continuidad plenamente moteña de la Fundación.
Por lo expuesto y porque está abierto un proceso electoral que conformará una nueva Corporación que será la que tenga que decidir al respecto, la Plataforma se ha dirigido a las candidaturas entregando un escrito a los cabeza de lista, donde se incluía un resumen de la situación actual de los procesos legales en marcha, una petición formal para mantener una reunión, la inclusión del tema de la Fundación y la Caja en sus programas electorales y la petición de que, como mínimo, contestaran una serie de cuestiones/compromisos por escrito. También se les informaba de la intención de hacer públicos los resultados en la última semana de abril.
Según informan, la candidatura del PP no ha dado ninguna respuesta. La de IU se ha comprometido con la recuperación de la Fundación y la Caja siempre que ello no suponga un perjuicio del bien común. La respuesta del PSOE no deja claro su compromiso.
Además, la Plataforma, asesorada por sus abogados, considera muy conveniente que la nueva corporación se pronuncie manifestando su intención de hacerse cargo de la Fundación y que este pronunciamiento se incorpore al proceso judicial, al igual que se han incorporado las casi 1300 firmas. La cuestión fundamental en la que tiene que decidir el Tribunal es sobre una decisión administrativa (la decisión de la Consejeria de Administraciones públicas de cambiar los patronos de la Fundación) pero viene bien que el tribunal tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos moteños, y el compromiso del Ayuntamiento con la gestión de la Fundación, para que no le quede ninguna duda que su decisión no va a dejarla en un limbo que terminará conduciéndola a otras manos que no fuesen moteñas.
Porque el papel del Ayuntamiento es decisivo para la solución final de la situación de la Fundación, la Plataforma va a centrar sus esfuerzos en esta cuestión. Por ello, vuelven a pedir a los candidatos/candidaturas que incluyan en sus programas electorales su compromiso de recuperar la Fundación, que no es otra cosa que el patrimonio fruto del esfuerzo y el tesón de muchas generaciones de moteños, que esta y nuevas generaciones tienen el deber de mantener. No hay razón para que sus legítimos dueños renuncien a ella sin defenderla. La Plataforma insiste en que no les guía ningún otro interés.