La Asamblea Local de Izquierda Unida en la tarde de ayer celebró una reunión que ha debatido como único punto del orden del día las próximas elecciones municipales. El trabajo se ha centrado tanto en la lista de 25 mujeres y hombres como en concretar el programa.
“Una vez más Cuenca tendrá una formación política de izquierdas concurriendo en las próximas elecciones al Ayuntamiento. Las mujeres y hombres que compondremos definitivamente la lista somos personas trabajadoras, en distintos sectores, paradas de distintas duraciones, estudiantes, jubiladas, sindicalistas, ecologistas, feministas…que también representan a todos los barrios de la ciudad. Somos por tanto una buena representación de conquenses” adelanta Ana cruz Muñoz, Coordinadora Local.
Lo más importante para la formación de izquierdas es el programa porque en él se plasma la ideología, la estrategia y la acción política de izquierdas. La elaboración del mismo es participativa, encaminada a conseguir otro modelo de ciudad en el que prime la gente y el Ayuntamiento esté a su servicio. “Se trata de romper con la distancia que ha puesto el bipartidismo en la política, esa distancia que separa al pueblo de la institución, a la sociedad civil del poder político. A partir de ahora será la ciudadanía conquense la que empiece a autogobernarse, la que empiece a ejercer sus derechos y a tomar decisiones en lo público, de todos y todas, para todos y para todas” afirma la Coordinadora Local antes de detallar algunas de las prioridades que marcarán los contenidos del programa.
“Lo primero que hay que hacer es oponerse, en la medida que se pueda, a la ley “antiayuntamientos” del PP: una de las leyes que aprueba con la mayoría absoluta, sin discusión ni consenso, que se refiere a la administración local, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque supone quitar competencias a los Ayuntamientos. De la misma forma IU propone auditar las cuentas municipales para saber de dónde viene la enorme deuda, y priorizar su gestión en función de las necesidades para las que se solicitó, sin que tenga que perjudicarse a la ciudadanía para ello” serían medidas inmediatas si IU tiene posibilidad de influir en la política del Ayuntamiento.
Algo de especial relevancia es el problema del paro “Cuenca no es una excepción y tenemos mucho paro en todas las franjas de edad y en todos los sectores, así que propondremos el Empleo Garantizado dignificando el trabajo y las condiciones laborales. Como ejemplo de trasparencia y ética nuestros cargos serán revocados si no cumplen con el programa y lo consensuado con la ciudadanía. Defenderemos como siempre los servicios públicos de calidad remunicipalizando aquellos que se han privatizado, cuyo ejemplo más flagrante es el servicio de aguas. Hay que ajustar las ordenanzas fiscales con criterios de sostenibilidad y equidad social y por supuesto atender de una vez al medio ambiente” acaba Ana Cruz exponiendo brevemente algunas de las prioridades de la formación de izquierdas para el Ayuntamiento de Cuenca.
Por último nos recuerdan que “La sede de Izquierda Unida, calle Antón Martín nº2, B, está abierta a cualquiera que quiera transformar la sociedad desde posiciones de izquierdas, es decir, practicar la justicia social, la participación ciudadana y el servicio público. Nuestro correo electrónico es: iucuenca@gmail.com”