Existen numerosas herramientas de marketing digital como social media, correos electrónicos de contenido publicitario o de presencia en buscadores, pero ¿cuáles son las más adecuadas para nuestras empresas? Una pregunta que ha tenido respuesta en la jornada que este miércoles ha organizado el Centro de Excelencia de Cuenca bajo el título “La importancia del social media en la empresa”. Actividad formativa que tenía como objetivo que los participantes asociaran las redes sociales como el mejor canal estratégico de para la comercialización de sus productos o servicios.
Félix Pedroche, consultor de marketing y comunicación, ha sido el encargado de analizar cada uno de los motivos por los que una pyme debe estar en las principales redes sociales. En concreto, en aquellas que más se ajusten a su perfil y a los objetivos que en el corto y medio plazo quiere conseguir. Aquí, Facebook es la estrella entre los pequeños negocios al permitir un contacto casi directo con el cliente, mejorando tanto la visibilidad como el grado de conocimiento de la marca.
Pese a ello, Twitter y en los últimos meses Instagram “suman enteros”. De hecho, para este experto la popular plataforma para compartir fotos y vídeos ha conseguido altos índices de interacción entre el consumidor y la marca al incluir la posibilidad de organizar concursos para premiar a los seguidores. Una pauta de comportamiento que las pymes no deberían desaprovechar “si quieren que sus mensajes lleguen al mayor número de clientes interesados en sus productos”.
Actividades formativas como ésta forman parte del proyecto Factoría de Innovación organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y la Junta de Comunidades.
La iniciativa, cofinanciada con fondos FEDER, ya ha brindado a un total de 315 empresas la posibilidad de contar de manera gratuita con un plan de innovación que dé respuesta a las principales demandas detectadas por los consultores. Entre ellas destaca la ayuda para la promoción online y offline de sus negocios, la mejora de la presencia en Internet o nuevas fórmulas de financiación y fidelización de clientes.
Tanto las actividades en abierto como las consultorías continuarán a lo largo del mes de abril incidiendo en las siete temáticas del proyecto que van desde el sector aeronáutico al agroalimentario, pasando por el comercio, la logística o las energías renovables.