Cuenca

El Grupo Socialista advierte de un nuevo recorte de 4 millones de € a la Sanidad de Cuenca

Redacción | Viernes 27 de marzo de 2015

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha advertido hoy que, según los propios profesionales sanitarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el SESCAM van a llevar a cabo un nuevo recorte a la Sanidad conquense reduciendo el presupuesto del contrato de gestión del Área Sanitaria de Cuenca en cuatro millones de euros respecto al año 2013, sólo en el capítulo de personal.

El alcalde, Juan Ávila, ha señalado que esto significará que el SESCAM va a prescindir este año de al menos 80 profesionales en el Hospital Virgen de la Luz y de los centros de salud y consultorio del Área Sanitaria de Cuenca, por lo que no se cubrirán las jubilaciones, bajas o vacaciones, con el consiguiente deterioro de la atención de los pacientes.



 

Ávila ha advertido que el Área Sanitaria de Cuenca "arrastra ya un recorte de 26 millones de euros sólo en personal, un dinero que ha dejado de llegar a Cuenca".

El alcalde ha insistido en la necesidad de "poner fin a los recortes y al desmantelamiento del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca por parte del Gobierno de Cospedal a la Cuenca no tiene nada que agradecer, y menos en materia sanitaria". Al respecto, ha señalado que, desde 2011, se ha despedido a 540 profesionales sanitarios, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; se han cerrado 129 camas y se han suprimido servicios como la habitación de medicina nuclear, de manera que los pacientes conquenses con cáncer de tiroides son trasladados a Ciudad Real, que tiene una lista de espera de cuatro meses. A esto hay que sumar la reducción de más 60.00 cartillas.

Por otra parte, ha señalado que los recortes sanitarios del Gobierno de Castilla-La Mancha “han tenido un fuerte impacto en la economía local, pues  el hospital “es la empresa más importante de la provincia, ubicada en la capital, y el mantenimiento de los puestos de trabajo es esencial para la economía local”.

Por todo ello, el Grupo Socialista ha aprobado una moción, con el voto en contra del Grupo Popular, en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al SESCAM a modificar el contrato de gestión de 2015 del Área Sanitaria de Cuenca para que contemple al menos la misma cantidad que en 2013,  que cubra todas las jubilaciones, bajas y vacaciones de los profesionales para garantizar una adecuada atención a los usuarios, que se recuperen los servicios que se han eliminado en el Hospital Virgen de la Luz y que cese del desmantelamiento del mismo.