La nueva sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real ha dado hoy el primer paso para convertirse en realidad después del acto de colocación de la primera piedra que se ha celebrado frente a lo que será el nuevo edificio colegial. Se trata, en palabras del decano del Ilustro Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, de una “reivindicación histórica que servirá para prestar mejor servicio a abogados y ciudadanos en general”.
Arteche agradeció al Ayuntamiento de Ciudad Real, propietario del solar en el que se levantará la nueva sede, la cesión de los terrenos por un plazo de 75 años y con el que la institución colegial pretende “lograr un lugar digno que reúna las condiciones suficientes para la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos”.
En el acto estuvo presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su primera visita oficial a Ciudad Real. El responsable de la cartera de Justicia ha reconocido que la nueva sede será “una expresión de la magnífica arquitectura española del siglo XXI”, y ha mencionado que “va a ser bueno para todos”, en referencia al mejor servicio que podrán prestar los abogados de toda la provincia a aquellos que lo requieran.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha puesto de manifiesto la “función social” del Colegio de Abogados de Ciudad Real, que acompaña a la representación de los intereses de los colegiados. Cospedal ha ensalzado el papel de la Escuela de Práctica Jurídica que desde hace años se imparte en el seno del Colegio de Abogados, y la ha calificado como “escuela de vida”. Asimismo, ha asegurado que “en la cultura española sabemos de la importancia del abogado y es mucho lo que en este país debemos a la Abogacía”.
En representación municipal ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ha recordado que el consistorio no dudó en ceder los terrenos porque el proyecto “es bueno para la ciudad y por tanto el Ayuntamiento tenía que dar un paso adelante y apoyarlo”. La primer edil ha calificado que se trata de “una sede más cómoda, amplia, moderna y accesible”, incidiendo en este último aspecto ya que es una de las prioridades de su equipo de gobierno.
La apuesta que el Ayuntamiento ha realizado por la profesión del abogado con su apoyo continuo al colectivo y con la cesión de los terrenos para la construcción de la nueva sede ha sido reconocida por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que ha aprovechado para anunciar el inicio de la tramitación para nombrar a Rosa Romero con la Gran Cruz al Servicio de la Abogacía Española. Además, ha mencionado la importancia de los Colegios de Abogados a la hora de atender a los colectivos más desfavorecidos, como los inmigrantes, los mayores, los presos o las víctimas de violencia de género.
Un proyecto de diez meses de duración
El arquitecto y responsable del proyecto de diseño de la nueva sede, Alberto Pérez-Parada, ha explicado a los asistentes la configuración técnica de las nuevas instalaciones, que serán plenamente accesibles y funcionales. Además, al igual que el resto de los que han intervenido, ha valorado muy positivamente la situación frente al Palacio de Justicia de Ciudad Real. En este sentido, ha añadido que la nueva sede “estará orientada a los juzgados como símbolo de la unión entre justicia y ciudadanos”.
Pérez-Parada ha fijado en 10 meses el plazo de ejecución de las obras de la nueva sede y ha emplazado a los presentes a asistir al acto de inauguración cuando todo esté listo para comenzar a funcionar.