Llegamos a esta fecha con la ilusión de la celebración, pero al mismo tiempo con la indignación que produce comprobar cómo el papel de la mujer se ha visto degradado en estos últimos cuatro años.
En este tiempo la partida de Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado se ha recortado en un 33% en general y un 22% en violencia de género.
En estos cuatro años las mujeres hemos visto cómo se ha intentado recortar nuestro papel en la sociedad al mismo tiempo que se recortaban recursos para obligarnos a volver a casa.
En nuestra región el Gobierno de Cospedal se ha cebado especialmente con las mujeres, reduciendo los programas de atención a la infancia y la familia en un 60%. Las ayudas a las viudas se han recortado un 89,2% por lo que 38.000 viudas con las pensiones más bajas no perciben ayuda complementaria; el servicio de ayuda a domicilio se ha visto reducido en más de un 30%, las ayudas económicas a la dependencia se han recortado más de un 31%, las ayudas a familias que requieren una atención especial se han reducido en un 81%.
Todos estos recortes afectan de una manera u otra a la vida cotidiana de la mujer, el cierre de guarderías públicas o centros de día no ayudan a la conciliación, al contrario, obligan a la mujer a elegir entre su trabajo y la familia.
La Ley de Dependencia era algo de lo que nos sentíamos orgullosos en Castilla-La Mancha, funcionaba y lo hacía muy bien, nuestros y nuestras dependientes estaban atendidos/as y sus cuidadoras/es, en su mayoría mujeres, cotizaban a la Seguridad Social. Hoy de las 9.700 cuidadoras y cuidadores cotizantes en 2011 solo quedan 700, 9.000 menos en 4 años. Además, el Gobierno de Castilla la Mancha rebaja la cuantía de las ayudas para los y las cuidadoras que quedan en un 15%. El resultado es que la aplicación de la Ley de Dependencia ha pasado del sobresaliente al aprobado raspado tras la llegada de Cospedal.
Podríamos decir que en los cuatro años de Gobierno del PP tanto en nuestra comunidad como en nuestro país, la mujer ha sido relegada a un segundo plano. No son palabras al aire, puesto que según el Informe sobre la Brecha de Género emitido por el Foro Económico Mundial, España ha caído 19 puestos. Hoy en día el salario de las mujeres españolas está un 24% por debajo de sus compañeros que ejercen el mismo trabajo.
La reforma laboral del PP ha dejado en el paro a 162.000 mujeres y muchas de aquellas que llegan al mercado laboral, lo hacen desempeñando un trabajo a tiempo parcial. Un informe emitido por UGT señala que casi 4 millones de trabajadoras de nuestro país, perciben salarios por debajo de los 15.000 euros brutos cada año, con el pretexto de la crisis ha habido despidos de personal en sanidad, educación y servicios sociales, precisamente los campos en los que la mujer encuentra con mayor frecuencia su puesto de trabajo, según el informe de UGT la sangría en educación ha sido especialmente dura.
Desde el PSOE de Cuenca reiteramos un año más nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y organizaciones para que se sumen a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Esmeralda Mena
Secretaria de Igualdad del PSOE en la provincia de Cuenca