El Proyecto Educando en Igualdad, nace como una propuesta de intervención educativa para prevenir, detectar y corregir comportamientos discriminatorios por razón de sexo, y se realiza a través de los planes de empleo municipales.
La concejal del área de mujer, Llanos Navarro, ha explicado que el objetivo principal del proyecto es trabajar con los jóvenes desde el ámbito educativo para conseguir, un cambio de actitudes y comportamientos, superar y reflexionar sobre estereotipas sexistas y potenciar relaciones basadas en la igualdad de oportunidades.
En esta XII edición, se ha trabajado con el alumnado de 1º y 2º de ESO, en 16 institutos de Educación Secundaria y tres colegios de Albacete, alcanzando alrededor de los 3.000 alumnos. Siendo 59 grupos de 1º de ESO y 63 grupos de 2º de ESO.
El equipo ha estado formado por cuatro promotoras, coordinado por la agente de Igualdad del Centro de la Mujer y las sesiones se realizaron en horario de tutorías, con una duración de 50 minutos cada una, alcanzando un total de 122 cursos con 243 sesiones en total.
De manera excepcional en el colegio La Paz, las sesiones duraron 90 minutos, debido a la buena disposición encontrada, asimismo se diseñó una sesión adaptada para el alumnado con necesidades especiales del IES Albasit.
La valoración del proyecto ha sido realizada por 110 profesores/as, que han destacado que es muy positiva, asegurando que es un proyecto interesante y adecuado, destacando la participación del alumnado. Piensan que si han comprendido y asimilado los contenidos del programa y que es necesario tratar la igualdad de género más en clase. Como propuesta de mejora señalan añadir más sesiones y tratar temas como, “prevención de la violencia”, “habilidades sociales” e “inteligencia emocional”.
La valoración por parte de los 3.054 Alumnos/asque han participado, es que consideran que los contenidos han sido muy bien explicados, y destacan que lo que han aprendido en las sesiones les ayudará en sus relaciones personales, considerando que es necesario tratar más estos temas en clase, a pesar de que los datos muestran que la gran mayor parte de los jóvenes entrevistados no son capaces de identificar las situaciones de desigualdad en su entorno.
Les preocupa a una gran mayoría la desigualdad estructural y la xenofobia y discriminación étnica, muestran interés por la promoción de la igualdad de género y las relacionesafectivas.