Castilla - La Mancha

El G9 toma ejemplo del grupo de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la UCLM

Redacción | Jueves 22 de enero de 2015

El grupo de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es un colectivo multidisciplinar cuyo trabajo ha merecido la atención del Grupo 9 de universidades (o G9), integrado por la propia UCLM y sus homólogas de Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. Representantes de este G9 han participado hoy en Ciudad Real en una jornada técnica con los integrantes del grupo de la UCLM para conocer en profundidad su trabajo, considerado como un ejemplo de buena práctica a seguir por el resto de universidades.



 

 

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido hoy una jornada técnica sobre la actividad del grupo de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual de esta institución académica. En el encuentro han participado profesionales de unidades de información de las ocho universidades que, junto con la UCLM, forman el consorcio G9, las de Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

 

La iniciativa responde a uno de los objetivos del Grupo de Bibliotecas del G9: detectar ejemplos de buenas prácticas entre miembros del consorcio, de forma que sus responsables puedan presentar al resto las claves de esa actuación ejemplar. El trabajo del equipo de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la UCLM se considera uno de esos casos paradigmáticos. Este colectivo está integrado por profesionales del Archivo Universitario, las áreas de Bibliotecas y Tecnología y Comunicaciones, los departamentos de Derecho Público y de la Empresa y de Derecho Civil e Internacional Privado, el Servicio de Publicaciones y la Unidad de Desarrollo Profesional y Acción Social.

 

La Jornada se ha centrado en la exposición de los servicios ofrecidos por este grupo de trabajo de carácter transversal, distribuido y multidisciplinar, así como el modelo de funcionamiento y las herramientas tecnológicas que soportan su actividad. Tras evaluar el proceso con un caso práctico, la reunión se ha cerrado con un debate en el que se ha constatado la necesidad en las instituciones académicas de servicios que den soporte a temas de complejidad creciente como la gestión del conocimiento institucional y la propiedad intelectual derivada de las actividades académicas, investigadoras y de gestión universitaria.