Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha valorado esta mañana los datos conocidos sobre despoblación de la provincia y las denuncias sobre destrucción de empleo público, algo que, según su coordinadora provincial, Ana Sánchez, está íntimamente relacionado.
Así, la máxima responsable de IU en la provincia ha destacado que el dato sobre la pérdida de población es “desolador” e indica un futuro negro para nuestra tierra. En torno al 5% de pérdida de población en tres años indican que, fuera de los titulares de prensa, el PP tiene a esta provincia abandonada a su suerte.
Además, Sánchez ha unido este dato con otros que, según ella, están íntimamente relacionados. La despoblación, ha incidido, no se produce por azar sino por la eliminación sistemática de servicios públicos y empeoramiento de los que quedan. La despoblación la produce el gobierno con una destrucción brutal de más de 2200 empleos públicos (más del doble de la media nacional), lo que hace que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, vean en Cuenca una condena para el futuro, en vez de una tierra de oportunidades.
Para Sánchez, estas oportunidades existen en la provincia pero no se potencian porque, a su juicio, no son tan interesantes para los de siempre. Las energías renovables, la agricultura ecológica (y la industria asociada) y el turismo de calidad (no el de las grandes inversiones que solo beneficia a contadas empresas), todo apoyado por unos buenos servicios públicos, conseguirían frenar el despoblamiento en nuestra provincia pero, como ha concluido, eso con el PP no es posible y habrá que esperar a las elecciones municipales y regionales para que IU pueda poner sobre la mesa estas y otras cuestiones.