El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad de todos los presentes los tres puntos que el Equipo de Gobierno había incluido en el orden del día, y con los votos del Grupo Popular, ha rechazado la urgencia de la única moción que había presentado el Grupo Socialista.
Así, la corporación ha dado luz verde al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios, anualidad 2015, atendiendo las solicitudes de obras que han presentado los ayuntamientos de la provincia y que va a posibilitar una inversión, tal y como ha recordado el diputado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, de siete millones y medio de euros.
También con la unanimidad de todos los diputados presentes, el Pleno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para financiar el Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales. En esta ocasión han sido 89 los municipios que se han adherido a este Plan por un montante de 505.000 euros. Parrilla ha subrayado que la cantidad solicitada por los ayuntamientos es menor y ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años, lo que en su opinión es un indicativo de que las políticas puestas en marcha por las administraciones y el esfuerzo de todos los ciudadanos, están corrigiendo la terrible situación económica que han pasado los ayuntamientos. De estos 505.000 euros, 284.950 irán destinados al mantenimiento de Servicios y Bienes Corrientes de diversos municipios, 199.500 para cubrir gastos de personal y 20.500 para Pasivos Financieros.
Finalmente el Pleno también ha dado el visto bueno al dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales por el que la Diputación asumirá la gestión ordinaria del municipio de Huelves. El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha adelantado también que será el diputado de ATM, Francisco Javier Domenech, el encargado de la gestión del municipio.
Finalmente, con los votos del Grupo Popular, se ha rechazado la urgencia de una moción que planteaba el Grupo Socialista para instar a la Junta a que incluya en los convenios que firma con ayuntamientos y diputaciones una cláusula de garantía de pago. Algo que el vicepresidente segundo de la institución, Julián Huete, ha lamentado que no hiciera la propia Torralba en la pasada legislatura donde gracias a convenios impagados la Junta acumuló una deuda a favor de la Diputación de 20 millones de euros.
En su intervención, Huete ha recordado que en la actualidad todas las comunidades autónomas tienen la obligación de enviar “a un registro de Convenios telemático todos los convenios, van a tener la obligación de enviar certificados de la intervención autonómica de que están pagando las deudas a los ayuntamientos por delegación de competencias, es decir, hay una garantía absoluta porque si no lo hace se le retirará de su financiación”.
Al margen de esta cuestión que en opinión de Huete está en línea del “catastrofismo adelantado” de las declaraciones habituales de la portavoz de la oposición, Huete ha subrayado que esta cuestión no es competencia del pleno de la Diputación y que su lugar de debate son las cortes de Castilla La Mancha y es el legislador cuando desarrolle el artículo 57 bis de la garantía”, que es el que debe regular este aspecto.