El 21 de enero está consagrado como el Día Internacional de la Mediación, una conmemoración que apoya la Confederación de Empresarios de Cuenca, que respalda esta práctica como una manera de evitar la resolución judicial de conflictos.
La Confederación de Empresarios de Cuenca siempre ha optado por el diálogo social y la negociación, de ahí que apoye estas fórmulas y las iniciativas que las impulsan.
Con las Directivas y Recomendaciones del Parlamento Europeo, en los últimos años se está dando un impulso a este medio de solución alternativo de conflictos civiles y mercantiles en los países de la Unión Europea, y tan extendido en los países anglosajones y del Continente Americano.
Conscientes de ello, en España fue aprobada la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles, y complementada por el Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por la que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles.
La mediación debe entenderse como una forma de resolución de conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial: el mediador. La normativa define y regula las condiciones que debe reunir el mediador profesional, y entre otras, el art. 11.2 de la citada norma, establece que el mediador deberá “contar con formación específica para ejercer la mediación”.
Formación
Consciente de la importancia, necesidad y del impulso normativo e institucional que se está dando a la MEDIACIÓN, el Colegio de Abogados de Cuenca está organizando desde noviembre de 2014 y hasta febrero de 2015, el I Curso de Capacitación en Medicación, donde se están formando un total de veinticinco alumnos, en su mayoría abogados en ejercicio en Cuenca.
Esta formación proporcionará a la Provincia de Cuenca un grupo de profesionales, no solamente capacitados y experimentados en el derecho, sino más concretamente en la mediación, cumpliendo así los requisitos para el ejercicio de la misma.
Es importante destacar que la mediación se extiende a un amplio abanico de asuntos: mediación civil y mercantil, familiar, penal, laboral, mediación en materia de consumo, mediación con las administraciones públicas, mediación comunitaria, hipotecaria, medioambiental, escolar, intercultural, sanitaria y mediaciones de tipo mercantil-empresarial, entre otros.
Entre otras ventajas, la mediación disminuye el coste económico y emocional evitando iniciar un largo proceso judicial, facilita el diálogo y la negociación, reduce los incumplimientos de las sentencias y ofrece un acuerdo adaptado a las necesidades concretas de las partes. Los acuerdos alcanzados pueden validarse judicialmente o elevarse a escritura pública.
Es por ello de gran relevancia que nuestras empresas conozcan esta forma alternativa y extraprocesal de resolución de los conflictos en el ámbito empresarial y mercantil. La rapidez, economía, eficacia, y sobre todo, éxito de los acuerdos en mediación por nacer éste de la voluntariedad, igualdad y neutralidad de las partes y la intervención de un mediador profesional altamente cualificado, deriva en la convicción que la mediación es una forma efectiva de resolución de nuestros conflictos, y además plenamente ejecutiva y de obligado cumplimiento para las empresas en conflicto.
Con estos profesionales, las empresas conquenses tendrán a su disposición a un grupo de mediadores con la formación y capacitación adecuada, y que exige la normativa vigente en mediación.