La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, denunció hoy que la “desidia” del Equipo de Gobierno de Benjamín Prieto en la gestión del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de la provincia de Cuenca hará que se pierdan unos 4 millones de euros de fondos europeos.
Torralba señaló que, a falta de 17 días hábiles para que las empresas certifique las obras y poder así justificar ante el Ministerio las actuaciones realizadas, hay muchos proyectos que están sin finalizar, otros ni siquiera han sido adjudicados, y son varios los que presentan irregularidades con informes desfavorables por parte de los técnicos.
El anterior Gobierno socialista en la Diputación provincial consiguió esta inversión millonaria para la provincia de Cuenca. Su aprobación quedó reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de julio de 2011 conforme a la resolución del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
Desde entonces, como recordó Torralba, el Equipo de Gobierno del PP ha tenido “42 meses” para desarrollar las actuaciones. “Han pasado ya muchas primaveras y muchos veranos para poder ejecutar las obras y solventar los problemas que han ido apareciendo”, insistió.
En este punto, señaló que llama la atención que el presidente provincial, Benjamín Prieto, se preocupe ahora por la despoblación y solicite fondos europeos para luchar contra este problema cuando “por su gestión se están perdiendo las ayudas europeas que ya habían sido concedidas”. “Lo que pide por un lado, lo pierde por otro”, indicó.
La “desastrosa” gestión de Prieto
A juicio de la portavoz socialista, la gestión que ha hecho Prieto del PLAMIT ha sido “desastrosa”, puesto que lo único que ha hecho con cargo a este Plan es “hacerse muchas fotos”. “Estuvieron los dos primeros años sin hacer absolutamente nada, porque tenían que vender que la situación de la Diputación estaba muy mal, y ahora vienen las prisas”, aseveró.
Desde el Grupo Socialista no entienden que Benjamín Prieto sí haya sido diligente para acometer obras, hasta 500.000 euros de fondos propios de la Diputación, en patrimonio del Gobierno de Cospedal; cuando las actuaciones que sí tenían un plazo límite para su ejecución eran las del PLAMIT.
Estado de los proyectos
El proyecto de vías ferratas de Prieto está en proceso de adjudicación; el expediente de contratación de la obra de Pozoamargo se inició el 8 de enero; la actuación de Tébar está aún en licitación; la empresa adjudicataria de la obra de Tarancón solicitó una prórroga el pasado 29 de diciembre, cuando el período de ejecución concluía seis días antes y la normativa establece que debe pedirse con anterioridad; y la asistencia técnica y servicio para la implantación del programa para la mejora de la competitividad del sector turístico conquense a través de la formación aún no ha sido adjudicada.
También se ha solicitado una prórroga para la obra de Horcajo de Santiago; el proyecto de Moya está en ejecución; la musealización de la Ruta de los Dinosaurios no ha concluido; y la obra del Mosaico Romano de Noheda ni siquiera ha comenzado.
Informes desfavorables de los técnicos
En otras obras hay certificaciones que no se han ejecutado -Las Mesas, Iniesta o Mota del Cuervo- e incluso hay informes desfavorables de los técnicos sobre el incumplimiento de los plazos o modificaciones de proyecto que no han sido autorizados por la Administración. También hay riesgo de perder los fondos europeos para las obras de Villanueva de la Jara, Belmonte, Carboneras de Guadazaón, Huete o Uña, entre otras.