Provincia

El PSOE lamenta que para Rajoy y Cospedal “prevalezcan la adjudicación de contratos a la seguridad”

Redacción | Viernes 12 de diciembre de 2014

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, denunció hoy que para Rajoy y Cospedal “prevalezcan la adjudicación de contratos a la seguridad de los ciudadanos”, después de que diversos informes cuestionen la idoneidad de los terrenos elegidos en Villar de Cañas para construir el Almancén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Sahuquillo, que ofreció una rueda de prensa junto al senador conquense, José María Toledo, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha pedido la paralización inmediata de las obras de cementerio nuclear y llevará además diversas iniciativas la próxima semana tanto al Congreso como el Senado relacionado con esta materia.

Entre las propuestas de resolución que llevarán tanto a la ponencia como a la Comisión de Industria que tendrán lugar martes y miércoles destaca comunicar al Parlamento y a la opinión pública, a través de su página web, las actuaciones realizadas sobre la evaluación de las autorizaciones de emplazamiento del ATC solicitadas en enero por Enresa; así como instar al Consejo de Seguridad Nuclear a hacer públicos los documentos técnicos relevantes que vaya emitiendo relativos a la autorización del emplazamiento.

Piden además que el CSN exija al Gobierno la consideración de alternativas y necesidades derivadas de una eventual denegación de la autorización de la construcción del ATC en los terrenos de Villar de Cañas. “Rajoy y Cospedal deberían recapacitar, porque la seguridad de los españoles debe estar por encima de los intereses económicos de no sabemos quién”, añadió el parlamentario socialista.

Recuerda que un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) vuelve a poner en duda la idoneidad de los terrenos de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. El documento, fechado el 24 de octubre y elaborado por la ingeniería estadounidense URS a petición del CSN, concluye que ‘dada la excepcionalidad de las condiciones de expansividad potencial que presenta el terreno de cimentación y la imposibilidad de efectuar una cimentación estable para la vida útil de estas estructuras, se considera que, sobre la base de la información presentada por Enresa hasta la fecha, el emplazamiento previsto es inadecuado, desde el punto de vista geotécnico, para albergar unos edificios de estas características’.

De hecho, el propio Consejo de Seguridad Nuclear pidió el 17 de septiembre información “extensa” a Enresa, empresa pública que promueve la construcción del silo nuclear, tras encontrar dudas en la información que le había sido remitida con anterioridad.

Por todo ello, los socialistas alertan sobre las prisas del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ex alcalde de Ciudad Real, ex senador del PP y nombrado por las presiones de Cospedal, por adjudicar en enero la obra principal del ATC – por importe de 272 millones de euros- sin los permisos pertinentes. “Ya están presentadas las ofertas y el propio Enresa dice que su intención es formalizar contrato el 1 de febrero de 2015”, señala Sahuquillo, que recordó que el propio presidente del Consejo de Seguridad Nuclear advertía este miércoles que Enresa no puede hacer por ahora ninguna obra, ni siquiera mover tierras, hasta que no tenga la autorización previa del CSN.