La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, destacó hoy que la mala gestión que el presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, ha hecho del Plan de Mejore de las Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de la provincia “mucho nos tememos” que provocará que se pierdan fondos europeos por obras que no estarán terminadas en plazo.
El 15 de marzo del próximo año todas las actuaciones tienen que estar justificadas y certificadas ante el Ministerio. La Diputación es el órgano de contratación de las obras y, en caso de que no estén finalizadas en plazo, será la que tenga que hacerse cargo de pagarlas sin subvenciones.
“Hay muchas obras aún pendientes, algunas paradas y otras ni siquiera iniciadas”, señalaba Torralba en referencia a la actuación en el mosaico de Noheda, que es además una de las que cuenta con una inversión más cuantiosa. “Es prácticamente imposible que en apenas tres meses se ejecuten obras importantes del PLAMIT”, insiste.
De ahí que, según la portavoz socialista, que el Equipo de Gobierno del PP en la Diputación haya presupuestado una partida de dos millones de euros en las cuentas de 2015 para inversiones turísticas y que todo apunta a que será principalmente para el pago de estas actuaciones y no obras nuevas.
Abandono de Cospedal
Para el Grupo socialista las cuentas presentadas por el PP en la Diputación para 2015 vuelven a poner de manifiesto el abandono de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a la provincia de Cuenca. De hecho su aportación a esta Institución se reduce a apenas 150.000 euros para todo el año en concepto de colaboración para un nuevo Plan de Instalaciones Deportivas que en total apenas contará con una inversión de 450.000 euros.
Al contrario, subraya Carmen Torralba, una vez más es la administración más pequeña –la Diputación- la que “regalará” más de 1,5 millones de euros de fondos propios al Gobierno de Cospedal para lleve a cabo programas que son de su competencia.
Sin facturas en los cajones
Por otra parte, desde el Grupo Socialista lamentan que Prieto “alardee” de presupuestos inversores cuando “luego no son capaces de ejecutar las escasas inversiones que presupuestan” y critican que en sus referencias a la deuda no diga que “aquí no se encontraron ni una sola factura en los cajones, y no puede decir lo mismo de la gestión de su partido en el Ayuntamiento de Cuenca”.
Recuerda una vez más la portavoz socialista que la deuda de la Diputación se debe principalmente a un exceso de previsión del Estado en la participación de los tributos durante los años 2008 y 2009 de casi 20 millones de euros, que hubo que devolver, y a la creación por parte de esta casa de un plan de pago a proveedores de 14 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos que están devolviendo “religiosamente”.
Una iniciativa “pionera en España” durante la pasada legislatura, luego el Gobierno de España ha puesto en marcha una medida similar, y a la que “no dudaron en acogerse también los alcaldes de los ayuntamientos del PP, Benjamín Prieto el primero”.