Cuenca

Hernández: “Con 1.300 euros por habitante de deuda que dejó el PP, lo importante es que hayamos sido capaces de mantener los servicios básicos”

Redacción | Martes 09 de diciembre de 2014

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha valorado hoy que pese a la deuda de aproximadamente 1.300 euros por habitante que dejó el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca tras cuatro años de gestión se hayan podido mantener los servicios básicos, como la limpieza o la recogida de basuras, a los que según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el Ayuntamiento de Cuenca destino 279 euros por habitante en 2013.

Hernández considera que “más que la estimación por habitante, lo importante es que hemos podido mantener estos servicios, a pesar de la enorme deuda que encontramos en 2011. Un agujero llegó a alcanzar los 75 millones de euros entre facturas sin pagar, deuda bancaria, etc. Esto supone alrededor de 1.300 euros por habitante”.



 

Especial mención ha hecho a los Servicios Sociales “que otras administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no han duda en recortar, pero que el Ayuntamiento de Cuenca ha hecho un esfuerzo por mantener e incluso implementar”. Así, ha recordado que, pese a las dificultades económicas, en 2013 el Consistorio gobernado por Juan Ávila puso en marcha un programa de becas de comedor escolar para dar respuesta a las familias conquenses que precisaban de este servicio después de que el Gobierno de Cospedal las hubiera eliminado”. Igualmente, se ha referido al Fondo de Urgencia Social que se ha puesto en marcha este año y del que el Consistorio informará próximamente.

En definitiva, Hernández considera que “se está haciendo una buena gestión para equilibrar las cuentas municipales, mantener los servicios básicos, proteger a los que más lo necesitan y hacer pequeñas inversiones en la ciudad de Cuenca. En este punto se ha referido a proyectos como el plan que ha permitido asfaltar y repintar alrededor de cien calles de la capital, la nueva zona de juegos de Carretería, la Plaza de San José Obrero o, por parte de Aguas de Cuenca, la ampliación del colector de pluviales de la Puerta de Valencia, a reparación de más de 140 fuentes públicas, mejoras en la depuradora municipales, etc.