Las Ordenanzas Municipales de 2015 se han aprobado definitivamente después de que ninguna de ellas haya recibido alegaciones en el plazo de exposición pública. Estas ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero, entre ellas la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que contempla una rebaja del 10% en el tipo impositivo, pasando del 0,682 al 0,62 por ciento.
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó en octubre rebajar el tipo del IBI en un 10% para contrarrestar la subida de los valores catastrales que el Gobierno de España va a llevar a cabo en 2015. También se acordó modificar la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa para facilitar el pago fraccionado. Finalmente, se aprobaron las ordenanzas del ICIO, impuesto que pagan quienes van a ejecutar obras y que pasa del 3 al 4%; y las Plusvalías, que graban a quienes obtienen beneficio de la venta de una vivienda y que pasa del 27 al 30%. Estas dos últimas constituyen uno de los requisitos del Gobierno de España para que el Ayuntamiento de Cuenca pueda flexibilizar las condiciones de devolución de los préstamos del Plan de pago a proveedores.
Todas estas ordenanzas se han expuesto al público durante un mes sin que ninguna de ellas haya recibido alegaciones, por lo que se consideran definitivamente aprobadas y podrán entrar en vigor a principios del próximo año.
El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha destacado sobre todo la rebaja del IBI ya que “va a permitir que los vecinos y vecinas de Cuenca no noten la subida de los valores catastrales que va a llevar a cabo el Gobierno de España el año próximo”.
En 2015 también se modificará la Ordenanza Fiscal Nº 10 con objeto de rebajar la tasa de basura que pagan los hosteleros de bares con terraza. Dicha modificación seguirá expuesta al público hasta el 23 de diciembre. Una vez aprobada la medida supondrá un ahorro de 230 euros al año para los empresarios que regenten bares con terraza, pues se equipararán a bares, bodegas, tabernas, heladerías, cafeterías y similares.
El resto de ordenanzas municipales, precios públicos y tasas no sufrirán modificaciones el año que viene más allá del IPC.