Corresponsable con el también académico Vicente Malabia de la actual exposición montada en el Museo Diocesano de Cuenca – bajo el título de “El Greco en el laberinto. Escenas de la Pasión” – el catedrático de Historia del Arte de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus universitario conquense Pedro Miguel Ibáñez, analizará la presencia del arte del pintor cretense en la colección de esa institución museística el martes día 9 dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras de la que forma parte. Será como siempre a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Recordemos que el Museo Diocesano cuenta en su fondo con dos lienzos del Greco – una “Oración en el Huerto” y un “Cristo en la cruz”, piezas de no muy gran formato pero de acusado interés historiográfico y artístico – que conforman el centro de la aludida muestra temporal en la que, además de la importante referencia que al pasado del pintor otorga el valioso díptico bizantino de los Déspotas de Epiro, y tomando como el hilo conductor la relación biográfico-laboral del pintor conquense Martín Gómez el Joven con Theotokópoulos, se exponen algunas obras atribuidas a este artista junto a otras pertenecientes al linaje de los Gómez de Cuenca: su abuelo Martín Gómez el Viejo, su padre Gonzalo y su hermano Juan.
Nacido en Cuenca en 1949, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es sin duda una de las voces más importantes de la historiografía de temas conquenses. Catedrático de Escuelas Universitarias desde 1990, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director durante el período 2005-2010, es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca. Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones, ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus volúmenes publicados cabe destacar títulos como Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI (tres volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder. Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565)de Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde, Orígenes de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII), La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense y La huella de Leonardo en España .Los Hernandos y Leonardo. Junto a ellos volúmenes en colaboración con otros autores como El retablo de Valdecabras, Yáñez de la Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca, mil años de arte, La ciudad de la luz y del aire, La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor de la Vega, La imagen devocional barroca o La iglesia de El Salvador de Cuenca, con motivo de la restauración de la antigua portada gótica.
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