En el último año CCOO de Castilla-La Mancha ha atendido a 906 personas afiliadas, a través de su Secretaría de Empleo y Migraciones con los diferentes servicios puestos en marcha con recursos propios: sesiones presenciales de búsqueda de empleo, orientación on-line, servicio on-line de atención al migrante, servicio on-line de denuncia de infracciones laborales y atenciones individuales.
Para CCOO una de las prioridades es atender a aquellas personas que están en situación de desempleo y más con la dramática situación de nuestra región, con una tasa de paro del 28% y de más del 60% entre los jóvenes. Por ello, este sindicato decidió reforzar la atención a este colectivo tanto de forma presencial como on-line.
También queremos ofrecer una atención a las personas inmigrantes, muy castigadas por la crisis, así como a todas aquellas personas que sufren abusos o explotación laboral a los que emplazamos a utilizar el servicio de denuncia anónima puesto en marcha por este sindicato.
En el caso de los servicios on-line están a disposición de nuestros afiliados y afiliadas a través de la web de CCOO de Castilla-La Mancha.
A continuación hacemos un desglose de las personas que han sido atendidas a través de los distintos servicios:
Sesiones presenciales sobre técnicas de búsqueda de empleo y búsqueda de empleo a través de Internet: Un total de 369 personas desempleadas, -lo que supone el 40,73% de las atenciones-, han asistido a las 27 sesiones de búsqueda de empleo realizadas en las cinco provincias de la región desde finales de 2013, con el objetivo de mejorar la búsqueda activa de empleo. Se han llevado a cabo sesiones sobre técnicas de búsqueda de empleo en general, talleres de entrevistas y búsqueda activa de empleo a través de Internet.
Servicios on-line: En el año 2014 con la intención de llegar al mayor número de afiliados y afiliadas, la Secretaría de Empleo puso en marcha diferentes medios de atención a través de la web de CCOO CLM, llegando a atender por esta vía a un total de 456 personas: 330 a través del servicio de orientación on-line (36,42% de las atenciones), 105 por el servicio de atención al migrante (11,59%) y 24 por el servicio de denuncia de infracciones laborales (2,65%)-
• En abril de este año CCOO CLM puso en marcha el servicio de orientación on-line, en el que hasta la fecha un total de 330 afiliados y afiliadas nos han realizado consultas en referencia a la elaboración de un currículum, cómo afrontar una entrevista de trabajo, búsqueda de ofertas de empleo, formación y otras cuestiones que sirvan para mejorar los instrumentos y herramientas utilizadas en la búsqueda activa de empleo.
• A través del servicio on-line de atención al migrante puesto en marcha en el mes de marzo, 105 personas afiliadas a CCOO en nuestra región han hecho consultas sobre temas relacionados con extranjería. Desde la Secretaría de Empleo y Migraciones se han resuelto dudas relacionadas con permisos de trabajo, permisos de residencia y trabajo en el extranjero.
• Respecto al servicio de infracciones laborales puesto en marcha en español, árabe y francés, también en abril de este año, se han atendido 24 denuncias anónimas hechas a través de nuestra página web. La mayoría de ellas han coincidido con el inicio de las campañas agrícolas.
En cuanto a la atenciones individuales: se ha atendido a 78 personas, bien de forma presencial o por teléfono, que han acudido a nosotros para recibir asesoramiento especializado y personalizado en orientación, así como en la elaboración de documentos y gestión de trámites relacionados con el desempleo.