Como estaba previsto este viernes 5 de diciembre se va a llevar a cabo una nueva jornada de huelga en la empresa de transporte de viajeros Auto Res, que afecta a los más de 350 trabajadores que componen la plantilla y que incluye a 11 empleados en la provincia de Cuenca.
Los servicios mínimos establecidos se mantienen en tres viajes de Cuenca a Madrid y otros tres en sentido contrario.
Tras la última fase de negociaciones entre empresa y representación de los trabajadores, para la modificación sustancial de condiciones de trabajo, que concluyó sin acuerdo por el mantenimiento de la postura prediseñada por la empresa, se ha iniciado un nuevo proceso de mediación previo a la convocatoria de huelgas para el viernes 19, sábado 20, domingo 21 y martes 23 de diciembre. Calendario de movilizaciones que ha sido decidido y ratificado en las múltiples asambleas de trabajadores que se han realizado en estos días.
Para CCOO, las medidas que plantea la empresa suponen, además de la pérdida económica y de derechos, la desestructuración de la negociación colectiva en el seno de la misma. Una negociación colectiva que ha funcionado hasta la fecha garantizando que, en más de 25 años, Auto Res haya sido una empresa no sólo viable, sino rentable, situación favorable a su adquisición por el grupo mejicano ADO, hace tan sólo un año.
Desde CCOO se ha hecho un llamamiento a la administración, garante final de la prestación de un servicio público, como es el transporte de viajeros que funciona a través de concesiones, para que intervenga en la solución del conflicto. “Y es que, la empresa Auto-Res no está asumiendo la responsabilidad que tiene con la ciudadanía al desatender el servicio que se le ha otorgado prestar”, expresaron los portavoces de CCOO, que añadieron que “son los usuarios y usuarias, que en algún caso no disponen de otro medio de transporte, los que asumen las consecuencias de decisiones empresariales poco fundamentadas. Resulta fácil para la empresa que carga su propia responsabilidad en los trabajadores y trabajadoras, aunque por lo único que pueden responder es por defender unas condiciones dignas en sus puestos de trabajo”.