Cuenca

El Belén Napolitano de la Diputación inaugura la navidad conquense

Redacción | Jueves 04 de diciembre de 2014

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado por el de la Asociación de Belenistas, Jesús Martín, el obispo de la diócesis de Cuenca, José María Yanguas, el alcalde de la ciudad, Juan Ávila y de otras autoridades, ha inaugurado esta tarde el tradicional Belén Napolitano que hasta la próxima festividad de Reyes podrá visitarse en el Salón de Actos del Palacio de la Diputación Provincial.

Prieto ha agradecido un año más su trabajo a los belenistas de Cuenca que de manera altruista colaboran con este gran proyecto y con su esfuerzo y dedicación, año tras año, han logrado que este magnífico montaje se convierta una cita obligada prácticamente para todos los conquenses y en todo un reclamo regional y nacional.



 

Además el presidente de la Diputación ha recordado que la cita de este año tiene un añadido especial porque llega una vez que se ha hecho realidad el proyecto de poner en marcha en San Clemente el Museo de las Artes Decorativas Navideñas y del Belén, una instalación que los belenistas estaban demandando para poder mostrar de manera permanente su espléndido trabajo artesano.

Por su parte Jesús Martín ha agradecido a la Diputación Provincial y a su presidente, Benjamín Prieto, el respaldo que siempre ha brindado a la Asociación y ha invitado a todos los conquenses a disfrutar del montaje de este año en el que hay novedades, como la instalación de la gruta de los pastores o la inclusión de una vendedora de lotería, en un guiño al rey Carlos III que no sólo introdujo en España el Belén Napolitano, sino que importó algo tan vinculado ya a la navidad como es la Lotería. En este caso, Martín ha explicado que los billetes que vende la lotera son una reproducción de los que se imprimieron para el primer sorteo que se celebró en España.

Finalmente ha sido el obispo de la diócesis el que ha tomado la palabra para recordar lo arraigada que está la tradición del belenismo en nuestra cultura y lo vinculada que está a valores como el de la solidaridad, el hermanamiento entre los pueblos y las personas y la paz, valores intrínsecos a la navidad cristiana.

Como viene siendo habitual el acto de inauguración ha concluido con un pequeño recital de villancicos ofrecido por el Coro del Conservatorio de Cuenca.