El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha exigido hoy la inmediata paralización de todas las actuaciones para la construcción del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas y la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega.
Martínez Guijarro realizaba estas peticiones tras un nuevo informe, esta vez realizado por la empresa especializada en seguridad nuclear URS, que alerta de que el emplazamiento elegido “es inadecuado desde el punto de vista geotécnico para albergar unos edificios de estas características”, informe encargado por el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El portavoz socialista recordaba que hace unas semanas conocimos que los propios técnicos del CSN solicitaron a Enresa nuevos informes por las dudas sobre la idoneidad de los terrenos. “Ahora, queda claro que es imprescindible paralizar las obras hasta que estén todos los permisos y hasta que todos los informes sean favorables”.
Pero lamentablemente, y a pesar de estas noticias, las obras siguen adelante, indicó Martínez Guijarro “por ello nos vemos obligados a pedir la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega porque está demostrando que le preocupa más el calendario electoral y los intereses económicos de Cospedal que garantizar la seguridad de las instalaciones del cementerio nuclear”.
Por otra parte, indicó que ahora que se va a ampliar el periodo de sesiones en las Cortes regionales no va a haber excusa para que puedan comparecer en la cámara autonómica los presidentes de Enresa y del Consejo de Seguridad Nuclear y de los técnicos de ambos organismos para dar las explicaciones oportunas sobre lo que está pasando. “Los ciudadanos de Castilla-La Mancha merecen todas las explicaciones porque es aquí, en nuestra región, donde quieren instalar el cementerio nuclear”, sentenció.