Con la instalación de las señales específicas de “prohibido bicicletas” en Carretería, el Ayuntamiento de Cuenca materializa la decisión del equipo de gobierno de impedir el tránsito de cualquier ciclista por esta calle. Sin embargo, Cuenca en Bici duda de que los ciclistas puedan ser sancionados, atendiendo a la vigente Ordenanza Municipal de Tráfico.
Carretería es una “zona de tráfico restringido”
Coloquialmente se viene hablando de la “peatonalización” de Carretería, sin embargo formalmente y a todos los efectos la actual situación de Carretería es de una “zona de tráfico restringido”, tal como en alguna ocasión ha reconocido el equipo de gobierno. La Ordenanza de Tráfico establece claramente que en las “zonas de tráfico restringido” podrán circular las bicicletas (art. 183.4.d). Por tanto, la misma Ordenanza ofrece a los ciclistas la posibilidad de alegar en caso de ser sancionados.
Esta nueva señalización, contradictoria con la normativa, revela, de nuevo, el absurdo de la prohibición absoluta de la circulación de bicicletas por una zona en la que se mantiene, aunque restringido, el tráfico motorizado.
La Mesa Sectorial de la Movilidad Sostenible, espacio transparente para el debate ciudadano.
Frente a la prohibición precipitada y arbitraria y la “simulación de diálogo” en los encuentros del concejal de Urbanismo y Movilidad, Darío Dolz, con Cuenca en Bici, la Mesa Sectorial de la Movilidad Sostenible (inactiva desde enero de 2010) se presenta como el espacio para participación ciudadana, el debate transparente, la discusión de alternativas y la resolución de conflictos.
La Mesa Sectorial de la Movilidad Sostenible se ofrece como el instrumento más adecuado donde el Ayuntamiento debería ofrecer las diferentes alternativas, aportando documentación sobre los incidentes que, al parecer, justificarían la prohibición y sobre conflictos similares y su resolución en otras ciudades, para decidir de forma transparente tras las valoraciones de sus integrantes.
Proceso de concienciación y educación frente al “autoritarismo institucional”
Este debate ciudadano transparente debería ser parte del proceso de concienciación y educación que el equipo de gobierno prefiere eludir, recurriendo a la más fácil, pero ineficaz, prohibición y sanción absoluta: una clara muestra de “autoritarismo institucional” al plantear una “causa general” contra los ciclistas sin atender a la responsabilidad de cada ciclista, en su compromiso o no con el respeto al peatón.
Cuenca en Bici invita al equipo de gobierno a “sacar del cajón” el borrador del tríptico informativo que se comprometió a editar y repartir durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de 2012; debe ser un primer paso imprescindible con el que concienciar a esos escasos ciclistas que todavía no son conscientes del cambio de comportamientos que implica la nueva Carretería con preferencia peatonal.
En todo caso, Cuenca en Bici considera inaceptables, por desproporcionadas e injustas, las reiteradas afirmaciones de diversos miembros del equipo de gobierno calificando de “peligrosas” a las bicicletas. Cuenca en Bici denuncia este intento de “criminalizar” a la bicicleta, desplazando de la atención pública y de la responsabilidad municipal al tráfico motorizado, obviando que la peligrosidad, el riesgo y, lamentablemente, los accidentes mortales los provocan los automóviles.