El Grupo Popular ha denunciado que la concejal Nieves Mohorte debatió y votó una moción en el pleno del viernes, en la que por su situación laboral tenía interés directo. La concejala socialista, incumplió, por tanto, el artículo 28 de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas porque se debatía una moción sobre el futuro de la Fundación de Turismo, pues es una trabajadora en excedencia de la misma.
El PP pidió en el momento del debate que Mohorte se saliera y no votase el asunto, algo que no sólo no ocurrió, sino que la propia concejal fue la que debatió el asunto en nombre de su grupo.
Según los populares Mohorte ha incumplido uno de los preceptos del artículo 28 que versa sobre las abstenciones, en el que literalmente se dice que “es motivo de abstención tener interés personal en el asunto que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado”.
Los populares van a pedir un informe jurídico que indique la conveniencia o no de que la concejal pudiese participar en el debate y posterior votación de esta moción, en la que el PP pedía que el Ayuntamiento gestionase directamente los 100.000 euros que aporta a la Fundación de Turismo. La iniciativa no pasó la urgencia por el voto contrario de los socialistas. El PP argumenta que la fundación apenas puede pagar los salarios de los trabajadores y tiene deudas con la seguridad social y los proveedores desde hace tiempo.
El Grupo Popular se está planteando volver a llevar al pleno la moción en caso de que efectivamente los servicios jurídicos indiquen que Mohorte no debía haber votado por ser parte interesada.
El portavoz del PP en el consistorio, Pedro J. García Hidalgo explicó en la sesión plenaria que la Fundación de Turismo es ya un instrumento inservible, y recordó que la han abandonado en los últimos tiempos numerosas instituciones y organismos, y sólo se sostiene con los fondos que aporta el Ayuntamiento. El PP ya dijo que lo que pretende Mohorte es mantener la fundación para asegurarse su puesto de trabajo, “una cuestión que le importa mucho más que mejorar el turismo de nuestra capital”.
El Grupo Popular ha censurado la actitud de Mohorte al permanecer en el pleno cuando el asunto que se debatía le afectaba directamente, y le han acusado de estar más preocupada por su futuro que por el desarrollo turístico de nuestra ciudad. García Hidalgo ha criticado además que la edil socialista esgrimiera como logro de su gestión al frente de la fundación la campaña que puso un lazo a las Casas Colgadas y que supuso 500.000 euros que han salido del bolsillo de todos los conquenses.