Cuenca

I Encuentro “Cuidar al cuidador” organizado por Cruz Roja Española en Cuenca

Redacción | Miércoles 26 de noviembre de 2014

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha destacado el “trabajo impagable” y la “excelente labor” que los familiares cuidadores llevan a cabo con los enfermos y les ha agradecido su entrega y dedicación total con estas personas en su vida diaria.

Pardo ha hecho esta reflexión en la apertura del I Encuentro de Familiares Cuidadores y Profesionales de la salud: Cuidar al Cuidador, que ha organizado Cruz Roja y a la que también ha asistido el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Cuenca, Saturnino Toledano.



 

Una treintena de cuidadores de familiares y profesionales de la salud de Cuenca capital, Villares del Saz, San Lorenzo de la Parrilla, Minglanilla, Motilla del Palancar, Graja de Iniesta e Iniesta han asistido a esta jornada que ha tenido lugar en el Hotel Torremangana de la capital. El programa ha contado con la asistencia de profesionales como la doctora Elena García Carreño, que ha hablado del geriatra y su relación con el cuidador; y del doctor Bernardo Álvarez Feal, cuya ponencia ha versado sobre la participación del cuidador en la rehabilitación de la persona dependiente.

Con la organización de esta primer encuentro, Cruz Roja tiene como objetivos, entre otros, apoyar a las personas familiares cuidadoras no profesionales en su labor de cuidado a dependientes, iniciar a los cuidadores informarles en el mundo de las personas mayores, cuidar el estado de ánimo y físico del cuidador, promover el uso de procedimientos y estrategias adecuadas, fomentar el encuentro e intercambio de experiencias y fomentar el envejecimiento activo.

El delegado de la Junta ha felicitado a Cruz Roja por la organización de la jornada y ha destacado el espíritu de ayuda que esa organización a la que ha definido como “imprescindible” en nuestra sociedad. También ha tenido palabras de gratitud hacia los voluntarios de la ONG que están siempre dispuestos a dar su tiempo a los demás.

El Encuentro ha contado con la colaboración económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cruz Roja Española lleva a cabo esta acción dentro del Proyecto Información y Captación de Cuidadores. Además la ONG complementa este proyecto con un amplio abanico de servicios como el de transporte adaptado, ayuda a domicilio, apoyo temporal a cuidadores por medio del respiro y descarga emocional, entre otros.