Cuenca

En los primeros nueve meses del año, la provincia de Cuenca registra un descenso significativo en las denuncias por violencia de género

Redacción | Martes 25 de noviembre de 2014

Según los datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en el primer semestre de 2014 en la provincia de Cuenca se han presentado 181 denuncias frente a las 207 del mismo periodo del 2013. Esto supone un descenso del 12,5%. Por otro lado, las denuncias presentadas ante Guardia Civil y Policía Nacional, en los primeros nueves meses del año, han registrado un descenso del 57,3%, 137 denuncias frente a las 321 del año pasado.

 

En la provincia de Cuenca están registrados 247 casos activos, 29 menos que el año pasado, de los que 79 corresponden a mujeres con residencia en la capital y el resto, 168, en la provincia. Entre las víctimas no hay menores. Los casos activos requieren medidas de protección policial por parte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.



 

 

Todos estos datos han sido analizados tras la reunión mantenida por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, con el jefe de la Comandancia de Guardia Civil de Cuenca, teniente coronel Fernando Montes; el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Manuel Laguna y la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Serna, con motivo de la Declaración Institucional aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes, día 21.

 

En cuanto a los servicios de ayuda, el 016 de información telefónica a nivel provincial ha recibido a lo largo de este año 1.236 llamadas, 103 más que en el mismo periodo del pasado. Respecto al servicio telefónico ATEMPRO, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hay 48 mujeres usuarias del mismo, frente a las 45 del 2013. Este servicio de protección utiliza la telefonía móvil y la geolocalización, lo que permite una respuesta rápida.

 

En la actualidad, en la provincia de Cuenca no hay pulsera o dispositivo electrónico de seguimiento a maltratadores, el año pasado hubo uno, habiéndose producido 162 detenciones (162 por la Guardia Civil y 60 por la Policía Nacional) de hombres por denuncias de violencia de género y quebrantamiento de medidas cautelares.

 

En estos momentos existen 10 contratos bonificados a mujeres víctimas de la violencia de género, 112 mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción, se han dado 51 ayudas para cambio de residencia y se han concedido 4 autorizaciones de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

 

Datos que hizo públicos el subdelegado del Gobierno en Cuenca en su intervención durante la firma de presentación del Protocolo de Intervención Integral en Violencia de Género de San Clemente, que tuvo lugar en la tarde de ayer, presidido por la alcaldesa la alcaldesa de esta localidad, Marisol Herrera Marisol, y que contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, delegado de Junta de Comunidades, Rogelio Pardo; la presidenta del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, Teresa Novillo; representantes de diversas instituciones sanclementinas (educativas, sanitarias, judiciales...) y público en general.

 

“El Protocolo de Intervención Integral en Violencia de Género que se va a firmar es mucho más que un gesto con motivo de este Día Internacional, supone la coordinación y el trabajo conjunto de todos los recursos municipales, provinciales, autonómicos y estatales”, afirmó Ángel Mariscal recalcando que el protocolo “resulta imprescindible para erradicar este tipo de violencia y para propiciar una atención a las mujeres supervivientes y a sus hijos”.

 

“Se han registrado más llamadas al 016, lo que supone una mayor concienciación de la importancia de denunciar y de hacerlo al primer indicio. Es fundamental que la sociedad se implique. Sólo así, incentivando las denuncias conseguiremos poner a disposición de las mujeres los mecanismos para protegerla y prestarle la asistencia necesaria para salir de esa situación. Es necesario que mandemos un mensaje de esperanza, porque si hay esperanza no hay miedo”, añadió.

 

El subdelegado del Gobierno en Cuenca no quiso olvidarse de la “impagable labor de las Fuerzas de Seguridad, de los Jueces y de los Fiscales en su lucha contra las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual”, resaltando el hecho de que en la provincia de Cuenca no hay víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

 

“En estos momentos, mas que nunca, la sociedad nos pide unidad (frente a la demagogia), coordinación, efectividad social, que los responsables y servidores públicos trabajemos juntos y en la misma dirección. y eso es lo que representa este protocolo. y el que estemos todos aquí en este acto. La violencia de género es un problema de todos y como dice el lema de la campaña institucional del Ministerio: hay salida”, concluyó Ángel Mariscal.