Cuenca

Unanimidad en todos los puntos que el Equipo de Gobierno ha sometido al pleno

Redacción | Martes 25 de noviembre de 2014

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad todos los temas que ha sometido a su consideración el Equipo de Gobierno, en la sesión ordinaria que ha celebrado esta mañana. Así, se ha dado el visto bueno a dos cambios de obras financiadas con los Planes Provinciales –una solicitada por el ayuntamiento de Huete y otra por el de Santa María de los Llanos, han dado también el visto bueno a la aprobación provisional del Plan Económico-Financiero elaborado ante el incumplimiento de la regla de gasto en los presupuestos de 2013, y se ha dado el visto bueno a tres modificaciones de crédito, dos en los presupuestos generales de la institución y una tercera en el presupuesto del Patronato de Desarrollo Provincial.

El pleno, con los votos del Partido Popular, ha rechazado también la declaración de urgencia de tres mociones presentadas por el Grupo Socialista. La primera quería instar a la Junta a habilitar una partida presupuestaria para invertir en los próximos cinco años 60 millones de euros en el nuevo hospital, la segunda instando al Gobierno de España a presentar una iniciativa contra la ‘pobreza energética’ y una tercera en la que quería mostrar su rechazo a la violencia de género y a los maltratadores, mostrando su solidaridad con las víctimas y criticando la políticas que al respecto está llevando impulsando el Gobierno de España.



 

En los tres casos ha sido el diputado Carlos Navarro el encargado de justificar el rechazo de la urgencia de estas tres mociones que no atienden a competencias propias de la Diputación y que, como ha señalado reiteradamente Navarro, “llegan tarde”.

En el primer caso, Carlos Navarro ha recordado que esta propuesta, además de escasa en la cantidad “eso es un hospitalillo” –ha dicho- llega 1.700 millones tarde. Los millones que la Junta socialista dejó de pagar en cuestiones sanitarias y que la Junta de Comunidades bajo el Gobierno de Cospedal, ha pagado para darle viabilidad. Navarro también ha recordado que ahora sí y con esta “urgencia” ya pagada, Cospedal ha anunciado que en 2015 se podrá abordar la construcción del nuevo hospital de Cuenca.

En la segunda moción, Navarro ha recordado que la deuda generada por el déficit tarifario del PSOE ha provocado una deuda que se tardará en saldar 25 años al tiempo que quebraba el estado del bienestar que es lo que provoca la pobreza. Navarro ha recordado que con el Gobierno del PP se ha reorientado por completo esta situación trabajando para subsanar el origen de este problema y aportando recursos directos –tanto el Gobierno central como el de la región liderado por María Dolores Cospedal- para ayudar a las personas que están en situación de pobreza.

Finalmente y en el tercer caso, Navarro ha reprochado que esta moción no haya buscado el consenso necesario para abordar un tema como es el de la violencia de género y se haya usado para atacar al Gobierno actual. Algo, ha señalado, que en este tipo de materias es absolutamente contraproducente y que, según ha afirmado, nunca ha hecho el Partido Popular de Cuenca que siempre ha respaldado las políticas impulsadas a erradicar esta lacra aunque no estuvieran de acuerdo con todas.

A este respecto, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha aprovechado el cierre en este turno de debate para mostrar su compromiso y el de la institución en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y su afecto y solidaridad con todas las víctimas.