Cuenca

Para los socialista, los Presupuestos de 2015 “ahondan en el desmantelamiento del estado del bienestar”

Redacción | Sábado 11 de octubre de 2014

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, denunció hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2015 “ahondan en el desmantelamiento del Estado del Bienestar”, puesto que a pesar de que las propias cuentas del Gobierno de Rajoy reconocen que hay un incremento del 18 por ciento de personas que son atendidas por los servicios sociales, la partida que se destina a los colectivos más vulnerables no aumenta.

 

“El PP reconoce en los PGE que el número de personas atendidas por los servicios sociales ha pasado de 6.874.000 a 8.319.000, pero el importe destinado a prestaciones básicas de servicios sociales se mantiene igual que en 2014, 27,4 millones de euros“, explica.

 

Para el parlamentario socialista, que intervenía esta semana en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, a pesar de la “propaganda” de los dirigentes ‘populares’ que hablan de consolidación de la recuperación, “lo cierto es que los ciudadanos siguen sufriendo los recortes y miles de familias tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas”.

 

Recuerda Sahuquillo que el Gobierno de Rajoy “baja en más de 4 puntos el dinero destinado a mantener el Estado de Bienestar cuando todos los indicadores dan la alarma sobre el incremento de la pobreza en España. Así, UNICEF alarma sobre el incremento de la pobreza en España, que alcanza ya al 30 por ciento de los niños.

 

El programa que afecta de forma más directa a los servicios sociales de proximidad, el Plan Concertado de servicios sociales, ha disminuido respecto a 2011 un 63,5%. A todo ello se suma, insiste el parlamentario socialista, que en el caso de Castilla-La Mancha “el Gobierno de Cospedal mira hacia otro lado”.

 

 

Como ejemplo, recordó que el Ejecutivo autonómico ha dejado de financiar el albergue de transeúntes que gestiona Cáritas en la ciudad de Cuenca y ha reducido en lo que va de legislatura hasta un 50 por ciento las ayudas que aportaba al Ayuntamiento de Cuenca para la prestación de servicios sociales básicos.

 

Por ello, Sahuquillo ponía valor iniciativas como la del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, que ha habilitado un partida de 200.000 euros para poner en marcha un programa de emergencia social “para que el Ayuntamiento de Cuenca pueda llegar allí donde el Gobierno de Cospedal ha metido la tijera”.