La portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Consuelo García, ha vuelto a pedir la “dimisión inmediata” el ex alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, tras conocer el comunicado remitido por el hoy concejal del PP a los medios de comunicación.
Según García, “Pulido se esconde tras un comunicado plagado de mentiras, salvo en alguna cosa, y no da ninguna explicación respecto al hecho más importante de todos y que ha reconocido: que firmó el acuerdo nulo e ilegal por el que una empresa privada reclama hoy al Ayuntamiento de Cuenca el pago de 6 millones de euros en diez años”.
García considera que Pulido “debe dimitir, máxime la empresa Tecnología de Espacios Construidos (TEC) volvió a reclamar ayer, 9 de octubre, al Ayuntamiento de Cuenca, la cantidad de 1.854.167,70 euros en base al documento secreto firmado únicamente por el ex alcalde en 2009”. La primera reclamación se produjo el 4 de septiembre de 2014.
La portavoz que ha querido responder uno por uno lo afirmado por Pulido en su comunicado de prensa, ha reconocido que Termalia “es una instalación deportiva y de ocio utilizado por muchos conquenses”, pero ha añadido que “eso no justifica acuerdos ilegales”. En este sentido, ha afirmado que “nada más lejos de la intención del Equipo de Gobierno que cerrar Termalia, pero no podemos amparar una ilegalidad”.
Asimismo, ha afirmado que, al margen de cuál fuera la voluntad de Pulido, que según dice en su escrito pretendía apoyar la iniciativa de una empresa en Cuenca, “los hechos son que firmó en secreto, sin conocimiento de los órganos de control municipales, sin conocimiento de la Junta de Gobierno y sin conocimiento del Pleno, un documento nulo que puede suponer un grave daño patrimonial al Ayuntamiento”.
La portavoz municipal ha aclarado que “si Termalia no ha supuesto desembolso ninguno para el Ayuntamiento de Cuenca ha sido porque Pulido perdió las elecciones”, y ha añadido que “si las hubiera ganado, una empresa privada hubiera recibido seis millones de euros del erario público”; y ha recordado que “con esta cantidad, se financia toda la inversión, y la empresa se queda con la explotación durante 40 años”. En cambio, ha reiterado que el Equipo de Gobierno Socialista “no va a pagar ni un euro”.
Según García, “el documento que Pulido firmó en secreto manifiesta algo más que “un interés por conseguir llevar a buen puerto Termalia, como afirma el ex alcalde”. “Es un compromiso económico por valor de 6 millones de euros en diez años. Así lo entiende la empresa que reclamó 1,8 millones de euros al Ayuntamiento de Cuenca el 4 de septiembre de 2014 y que volvió a hacerlo ayer, día 9 de octubre”.
Respecto a otra de las afirmaciones de Pulido, ha sido tajante al explicar que el Equipo de Gobierno Municipal “conoció este documento secreto a finales de 2012, y lo que hicimos nada más conocerlo fue declararlo nulo en un pleno, siguiendo las instrucciones de la Intervención”. En este sentido, ha recordado que el PP “se abstuvo en la votación, tras hacer el ridículo, pues pidió al Secretario Municipal que constara que no estaban presentes en el Pleno porque no querían votar en ningún sentido”. García también se ha preguntado “¿si el PP tenía claro que habían hecho bien las cosas, por qué no votaron a favor de declarar nulo el acuerdo como recomendó la Intervención de Fondos”.
Asimismo, se ha preguntado: “si la intención del ex alcalde era formalizar ese acuerdo antes de acabar 2010, como dice el documento secreto y como él mismo reitera en su comunicado, ¿por qué no lo llevó? Y si no tenía ninguna intención de hacerlo, ¿por qué mintió al reflejarlo así?, ¿quería engañar a la empresa o al banco?”.
La edil socialista ha querido dejar claro que “cubrir el posible déficit de explotación es, efectivamente, una práctica posible, pero dichas compensaciones se incluyen en los pliegos y en los contratos, no se pactan en acuerdos secretos, ocultos para el resto de los licitadores porque hacerlo así no es intentar cubrir un déficit de explotación, es querer hacer rico a alguien con dinero de todos los conquenses”.
Por otra parte, ha aseverado que “Termalia reclama 1,8 millones de euros al Ayuntamiento de Cuenca en base a un anexo firmado por Pulido, no en base a ningún documento firmado por ningún concejal del PSOE, ni hipoteca ni novaciones. Dicho esto, ha añadido que “todos los documentos que se hayan podido firmar al respecto, contaban con informe positivo de los Servicios Jurídicos, cosa que Pulido no puede decir”. Cuestiones todas estas que ha atestiguado remitiéndose al Informe emitido por la Secretaria General del Ayuntamiento.
Para concluir, García ha afirmado que el Equipo de Gobierno “no persigue fines electoralistas, sino que es la reclamación de la empresa, que se produce el 4 de septiembre de 2014 por primera vez, la que suscita que se tomen medidas en este asunto, que ya se abordó en el Pleno de diciembre de 2012, cuando el acuerdo se declaró nulo con los únicos votos del grupo Socialista”.
Por último, ha señalado que “el proyecto de ciudad de Pulido sería el que fuese, pero la realidad de su gestión es que dejó un agujero de 60 millones de euros en el Ayuntamiento que estamos pagando todos los conquenses”.
Preguntada por las acciones legales a tomar, ha señalado que “el PP esperaba una querella porque se cree el ladrón que todos son de su condición, pero el Equipo de Gobierno va paso a paso, y el siguiente paso es espera a ver qué dice la Fiscalía. Tiempo habrá después…”