Cuenca

Las hermandades del Cristo de la Luz y San Juan Bautista homenajearan al pinto Óscar Pinar

Redacción | Viernes 10 de octubre de 2014

Para la Cuaresma de 2015, la Vble. Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (de los Espejos) y la Vble. Hermandad de San Juan Bautista van a desarrollar una serie de actos y actividades para homenajear al pintor Óscar Pinar Álvaro (Cuenca, 1927).

Conquense de nacimiento y de vida, Pinar desarrolla su vocación de la pintura y, pronto, la vincula con la Semana Santa. Perteneciente a las hermandades del Santísimo Cristo de la Luz y de San Juan Bautista por tradición familiar, bancero y nazareno, participa de ellas y de esta celebración conquense activamente. Los cuadros de Pinar, que representan diferentes momentos de toda la imaginería en procesión en los desfiles de nuestra ciudad, se cuentan por centenares. Suponen la más representativa obra pictórica de nuestra Semana Santa.



 

Por ello, sus dos hermandades se unen para desarrollar un HOMENAJE a la figura y obra de su pintor nazareno, homenaje que pretende agrupar a toda la Semana Santa de la ciudad con la celebración de diversos actos y publicaciones.

La más destacada, una muestra pictórica en el Museo de la Semana Santa de la ciudad que, junto a conferencias sobre su obra y un audiovisual, pretende homenajear a la figura de Óscar Pinar Álvaro y mostrar la dedicación a las hermandades de la ciudad.

 

CATÁLOGO REPRESENTATIVO DE SU OBRA

Junto a la exposición, se está trabajando en la publicación de un catálogo recopilatorio de su obra de temática nazarena; para ello, se solicita la colaboración de los conquenses que poseen obras de estas características para participar activamente en esta recopilación para elaborar un amplio corpus de la pintura nazarena de Óscar Pinar, a través de los correos electrónicos de las hermandades: cristoespejos@juntacofradiascuenca.es y juanbautista@juntacofradíascuenca.es

Cuenca, 1927.

Óscar Pinar estudia en la escuela de artes y oficios, siendo su profesor Fausto Culebras, y en Madrid en el estudio de Fernando Somoza y en el Círculo de Bellas Artes, recibiendo después una beca y viaja a completar sus estudios en Paris.

De siglo a siglo y entre los años 1954 a 2004 realiza 141 exposiciones individuales: Madrid, París, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Lérida, Balaguer, Gerona, Tarragona, Vigo, Salamanca, Valladolid, Soria, Logroño, Palencia, Zamora, Castellón, Murcia, Alicante, Plasencia, Málaga, Jaén, Toledo, Guadalajara, Manzanares, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Tarancón, Cuenca, etc.

Participa en múltiples concursos y obtiene reconocimientos como cartelista/ representante de la cultura conquense:

I Certamen Nacional de Artes Plásticas de Madrid, 1962.

Medalla Morera de Lérida en, 1963.

I Salón de Pintura contemporánea de Castellón, 1964.

IV concurso de Pintura “San Pol de Mar”, 1964.

Concurso Exposición “Alonso Cano” en Granada, 1967.

Concurso de Pintura al aire Libre de Teruel, 1968.

IX Medalla “María Vilatella” de Lérida, 1969.

Primera Medalla del Salón de Otoño de Madrid, 1969

I Bienal del Tajo en Toledo, premio “Cuenca”, 1970

Seleccionado por Valencia para la exposición de Arte Contemporáneo de Bilbao

Molino de Plata en la XXXIII Exposición Manchega de Artes Plásticas de Valdepeñas, 1972.

Primer Premio en el XX Salón de Pintores Conquenses, 1976.

Primer Premio de la XXIV Exposición Regional de Pintura en Alcázar de San Juan, en 1977.

Primer Premio del Primer Certamen de Pintura “Serranía de Cuenca” en Buenache de la Sierra,

1988.

VI semana de Cultura de Cuenca en Murcia, 1988.

Accésit en el concurso “Ciudad de Cuenca” de pintura, 1989.

Cartelista de las Fiestas de San Julián de Cuenca, 1991.

Cartel de la XII Feria del Libro de Cuenca, 1991.

Cartel Anunciador de La Semana Santa de Cuenca, 1995.

Primer premio del Concurso para el Cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de

Valverde del Jucar, 1996.

Cartel anunciador de la Vuelta Ciclista a Cuenca I Trofeo “Luis Ocaña” patrocinado por la Diputación de Cuenca y por la peña conquense “Luis Ocaña”, 1996.

Portadas suyas, ilustran el periódico conquense “El Día de Cuenca” en los años: 1985, 1989, 1991.

Es nombrado Académico de número de la Real Academia de las Artes y las Letras de Cuenca en el año 1989, y nombrado comisario de las exposiciones de Pintores Conquenses en las ciudades de Alicante, Albacete y Cuenca que fueron organizadas por Área de Cultura de la Diputación de Cuenca en 1995.

En 1997 es seleccionada su exposición “Cuenca, su Semana Santa, sus pueblos y sus tierras” para conmemorar la elección de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid.

Poseen obras suyas los museos de Cuenca, Balaguer, Alcázar de San Juan, Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares de Lérida, así como el Ayuntamiento de Cuenca, las Diputaciones Provinciales de Cuenca y Albacete, la Audiencia Provincial de Cuenca, la Delegación del Gobierno en Cuenca, el Hotel Torremangana y El Hotel Alfonso VIII de la misma ciudad.

Sus cuadros están en colecciones particulares de Cuenca, resto de España, en Estados Unidos (Nueva York y California), Argentina, Venezuela, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Suecia, Noruega, Japón e Inglaterra.

En 2004, fue elegido Castellano Manchego del año por la Casa de Castilla La Mancha de Madrid.