Cuenca

Estudiantes del campus de Cuenca participan en un seminario sobre las últimas tendencias de marketing en Barcelona

Redacción | Martes 07 de octubre de 2014

En virtud del programa universidad-empresa de AECOC, una treintena de estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca han asistido al seminario sobre las últimas tendencias en materia de marketing que se ha celebrado en Barcelona, organizado por la asociación de empresas del gran consumo AECOC en colaboración con Renfe.

En el transcurso del seminario, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha han podido conocer las principales estrategias de colaboración al servicio de la competitividad empresarial que desarrolla AECOC, la asociación empresarial que aglutina 25.000 empresas fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo, con el objetivo de contribuir a hacer más competitiva toda la cadena de valor, a través de una presentación a cargo de Nuria de Pedraza, directora de comunicación y relaciones institucionales, y Guillermina Bastida, responsable del proyecto Universidad-Empresa de la asociación.



 

 

Asimismo, los estudiantes han realizado una visita guiada al laboratorio tecnológico AECOCLab, considerado como un centro de referencia en materia de innovación en la cadena de valor, en el que las empresas pueden conocer y probar los desarrollos tecnológicos que más pueden ayudarles a responder mejor a sus consumidores.

 

Con el fin de acercar la tecnología a todos los sectores profesionales, el laboratorio cuenta con un espacio destinado a mostrar el potencial que la tecnología de RFID (radiofrecuencia de identificación) ofrece al sector minorista, que muestra las ventajas de esta tecnología en la gestión inteligente de inventarios, permitiendo agilizar y dotar de mayor fiabilidad los procesos de recepción de mercancías, control de stocks, etc... Está organizado en diversos escenarios que sirven para demostrar cómo las soluciones inteligentes de medición de datos pueden combinarse a la perfección para dotar a los minoristas, con un uso fácil y eficaz, de un importante apoyo para las operaciones del día a día.

 

Por último, el Seminario ha finalizado con la ponencia “Aplicación de las estrategias de marketing a la Alta Velocidad en España”, a cargo de Félix Martín, Gerente del Mercado Nordeste-Mediterráneo de RENFE Operadora, entidad que ha colaborado con la organización permitiendo que los estudiantes de la UCLM realicen el viaje a Barcelona utilizando los trenes de alta velocidad de la compañía desde el campus conquense.

 

El Seminario AECOC-UCLM-Renfe es una actividad práctica del área de conocimiento de Comercialización e Investigación de Mercados, coordinada por los profesores Juan José Villanueva, María Cordente y Juan Antonio Mondéjar, que se enmarca en el aprendizaje basado en competencias de las asignaturas del grado en Administración y Dirección de Empresas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Los profesores han destacado “la importancia de acercar a los estudiantes universitarios a las últimas tendencias en el ámbito empresarial, desde una perspectiva de marketing”, a la vez que han mostrado su satisfacción por la colaboración de las diferentes entidades que han facilitado la celebración de este seminario.