Este domingo 12 de octubre, Enriquito y Gaizka Baena, ofrecerán un concierto de estilo jazz, flamenco y fusión en la Asociación Cultural Casa Maty, a las 21 horas. Seguidamente habrá una jam session abierta para todo interesado.
Enrique Rodríguez, Enriquito (1985, Puertollano, Ciudad Real), componente – entre otras muchas actividades inconfesables – de los bulliciosos Canteca De Macao, es uno de los más jóvenes y deslumbrantes frutos de la nueva, y siempre generosa, cosecha flamenca. Trompetista de vocación, con solo 18 años comienza una colaboración artística con Jorge Pardo en diversas grabaciones en televisión y proyectos discográficos, que se ha convertido en una constante a lo largo de los años…
Desde entonces, Jorge Pardo ha sido su mentor y primordial influencia; referencia imprescindible de una personalísima y renovadora evolución musical que culmina su primer álbum: "Me quito el sombrero" editado por el sello discográfico Youkali Music.
Un trabajo sin precedentes en el que la trompeta y el fliscorno, como voces jondas, toman las riendas de los ritmos y las melodías flamencas desenvolviéndose, solemnes o felices, en una fiesta de improvisaciones inequívocamente jazzísticas.
Colaboraciones de la talla de Jorge Pardo, Carles Benavent, Antonio Serrano, Juan Diego Mateos, Sandra Carrasco (y un largo elenco de artistas con los que ha compartido escenario hasta este momento…) aquilatan aún más un memorable debut que muestra, de nuevo, la riqueza inmensa y la vitalidad a prueba de plagas y cataclismos de dos estilos nacidos para amarse: El Jazz y el Flamenco.
Por otro lado, Gaizka Baena es guitarrista flamenco, compositor y productor. Cuenta con numerosas intervenciones en su trayectoria profesional participando en grabaciones y escenarios nacionales e internacionales con grandes y reconocidos artistas como Bebe, Javier Colina, Ara Malikian, Raimundo Amador, Tomasito, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Solea Morente…
Actualmente las actuaciones de estos dos jóvenes despiertan cada vez más la atención del público. Han tocado en reconocidas salas y festivales a nivel nacional e internacional, al mismo tiempo que en espacios más íntimos y cercanos. El espectáculo ha recibido una cálida acogida en todos los ambientes, ya que el concierto fluye y se adapta a las características de cada espacio, en simbiosis con el público.
La Asociación Cultural Casa Maty apuesta por el máximo reconocimiento al trabajo de los músicos y al valor añadido de este arte, por lo que alienta a la colaboración con las cenas que se ofrecen para contribuir a la permanencia de estas iniciativas culturales en la ciudad de Cuenca.