Cuenca

La figura del Rey Alfonso VIII centra las actividades en la jornada de puertas abiertas en la Catedral

Redacción | Domingo 05 de octubre de 2014

Hoy lunes, día 6 de octubre, la Catedral de Cuenca llevara a cabo como cada primer lunes de mes jornadas de puertas abiertas y gratuitas para todos los visitantes de  10:00-14:00 horas y de 16:00-18:00 horas.

 



 

Concierto Conmemorativo

Así mismo se celebran los ochocientos años de la muerte del Rey Alfonso VIII, la Academia de Órgano ha trabajado con esmero y hace un año ya encargó un concierto conmemorativo a los profesores Guillermo Pérez y David Catalunya y su formación Tasto Solo, basada principalmente en música del códice polifónico medieval de Las Huelgas, Monasterio donde reposan Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra. Así tanto la Academia de Órgano como la Catedral misma que el Rey mandara construir, le rendirán su agradecido homenaje en esta fecha tan singular. Será a las 21:00 horas en la basílica conquense en un concierto gratuito y abierto a la ciudad de Cuenca.

 

Está previsto también que la mañana del día 6, a las 9:30 horas el Cabildo Catedralicio ofrezca una Misa de Difuntos en honor de los Reyes de Castilla Alfonso y Leonor.

 

La formación Tasto Solo, especializada en repertorio medieval y grupo revelación de reconocido prestigio internacional que llevará a cabo el Concierto Conmemorativo, está compuesta por Barbara Zanichelli, soprano; Candice Carmalt, soprano; Guillermo Pérez, organetto; David Catalunya, órgano gótico & clavisimbalum; Bérengère Sardin, arpa gótica y Pau Marcos, fídula, con Guillermo Pérez en la dirección artística.

 

El programa que Tasto Solo llevará a cabo está basado principalmente en el ‘Códice de las Huelgas’, que es indudablemente una de las más importantes fuentes de música polifónica compiladas en España a finales de la Edad Media. Este conjunto nos propone una nueva aproximación a parte del repertorio con un resuelto carácter arsnovístico con el aliciente de presentarnos además la reconstrucción de órganos medievales especialmente construidos para la ocasión. Por otra parte y gracias a los trabajos de investigación en el campo de las fuentes hispánicas de los siglos XIII y XIV, este proyecto se enriquece aún más con la interpretación de composiciones descubiertas recientemente. Músicas que tras haber reposado durante siglos en diferentes archivos y bibliotecas de Europa pueden ser nuevamente escuchadas. La recuperación de este bellísimo patrimonio musical se produce cumpliéndose el 800 aniversario de la muerte de Alfonso VIII, Rey de Castilla, fundador a finales del siglo XII del Monasterio de Las Huelgas y artífice sólo unos años antes, en 1177, de la conquista de la ciudad de Cuenca.